De acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), los principales rubros afectados en este período fueron lubricantes (60,3%); neumáticos (55,6%) y gastos generales, con 40%. En el caso de combustibles, su valor se mantuvo sin variaciones en los últimos tres meses.

En agosto, el incremento trepó 1,56% en relación al mes previo. Por el lado de los combustibles, el gasoil no tuvo modificaciones, luego de diez incrementos mensuales y consecutivos desde el mes de agosto del año pasado. El aumento promedio del gasoil alcanza el 38%, tras subas de 45,5% en 2019 y 77% en 2018. Los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a generar presión alcista en los costos.

En el caso del combustible, la entidad analizó en detalle la evolución de su precio de venta desde 2018, cuando registró subas de 77%, a partir del esquema de desregulación y alineamiento a los precios internacionales desde octubre de 2017. La tardanza de aumentos en el gasoil al cierre del año 2019 permitió recortar mayores alzas en los costos.

CAMIONES. Con el avance de la cosecha de maíz, los puertos de Rosario reciben récord de camiones (LA VOZ/Archivo)

A partir de la segunda parte del año 2020, se sucedieron fuertes y consecutivos aumentos en el gasoil, finalizando el año con un aumento global de 21%, menor en términos relativos luego de la suba de 46% en 2019. Otros rubros en donde se verificaron subas durante agosto fueron material rodante (4,75%) y reparaciones (4,98%), y en menor medida seguros (3,2%).

El resto de los rubros (lubricantes, personal, patentes y peajes), con excepción del costo financiero (1,62%), no han sufrido modificaciones en relación con julio de este año. En 2020, la suba en los costos de transporte fue impulsada por aumentos en neumáticos (71,2%), seguros (70%), patentes y tasas (57,9%) y gastos generales, con 47,6%.