El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concordia, Entre Ríos, logró desarrollar dos nuevas variedades de mandarinas, Criolla INTA SS y Tardía INTA, las cuales fueron inscritas recientemente en el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares (RNPC) del Instituto Nacional de Semillas. (Inase).

“Las nuevas variedades de mandarina son higienizadas mediante la técnica de microinjerto de puntas de tallo in vitro del Programa de Mejora Sanitaria de Variedades de Cítricos”, afirmó Miguel Garavello, investigador del INTA Concordia.

2 Nuevos tipos de mandarinasINTA CONCORDIA

El especialista dijo que Criolla INTA SS tiene el mismo aspecto y hábito de crecimiento que la planta madre que le dio origen, la mandarina Criolla (Citrus delicious Tenore). “La diferencia entre esta variedad y otras variedades similares es que sus frutos casi no tienen semillas; ya que tiene un promedio de 1,5 semillas en 100 frutos. “Además, tiene un tiempo de maduración excepcional, mientras que la mandarina Común está lista para mitad de temporada, la Criolla SS está lista para mitad de temporada temprana.

La Tardía INTA proviene de una selección de plántulas nucelares (que son aptas para eliminar virus que en muchos casos son transmitidos por la semilla de la variedad) de Tardivo de Cicadulli . El investigador dijo que las características generales de la planta eran similares a las otras variedades de su tipo y que lo que la diferenciaba era su período de maduración y la calidad del fruto. Garavello dijo que presentó una maduración tardía (agosto-octubre), la fruta tenía un alto contenido de jugo, sin hinchazón y un contenido de semilla relativamente bajo.

También confirmó que ya los habían incorporado al Banco de Germoplasma Inta y aseguró que serán incluidos en el Programa de Certificación de Cítricos a partir de la primavera de 2021, lo que permitirá su comercialización en todo el territorio nacional.