Evalúan el potencial de la remolacha forrajera en las dietas bovinas

remolacha y ganaderia
remolacha y ganaderia Foto: viacampo

La remolacha forrajera puede ser un gran sustituto para poder bajar los costos en la alimentación de los animales a campo durante la temporada invernal. Tiene muy buen rinde en poca superficie sembrada y la vez tiene muy buenas propiedades alimenticias para el ganado.

Se destaca por su alto contenido de energía y de producción de kilogramos de materia seca por hectárea, lo que permite mantener altas cargas de alimentación y ganancias de peso diarias en regiones con pasto de baja calidad en sistemas de engorde a corral.

Especialistas del INTA Valle Inferior, Río Negro, brindan una serie de pautas de manejo.

Con características destacadas como alto contenido de energía y alta producción de kilogramos de materia seca por hectárea, deseadas para el consumo bovino y ovino, la remolacha forrajera permite obtener altos niveles de forraje de calidad en poca superficie y así solucionar diferentes aspectos productivos en la cadena forrajera de la norpatagonia.

remolacha forrajera
remolacha forrajera Foto: viacampo

Gabriela Garcilazo, especialista en rumiantes del INTA Valle Inferior -Río Negro-, sostuvo: “La remolacha forrajera es una alternativa de pastoreo directo destacada frente al engorde a corral, dado su simplicidad en el manejo y ventajas nutricionales”.

En este sentido, Garcilazo explicó que las ganancias de peso registradas son de alrededor de un kilogramo por día en invierno y, con un óptimo manejo, se pueden obtener rendimientos de 20 toneladas de materia seca por hectárea, características que destacan para la región.

Desde el punto de vista nutricional “este recurso forrajero presenta una distribución balanceada entre energía contenida en su bulbo y proteína en sus hojas”, agregó la especialista.

A nivel de raíz presenta 3 megacalorías de energía metabolizable cada kilogramo de materia seca, lo que es similar a un grano de maíz -con 3.2 Mcal EM/kg MS-, y el nivel de proteína en hoja puede estar alrededor del 20 %.

remolacha forrajera
remolacha forrajera Foto: viacampo

“Es así que podemos considerarla como la principal fuente de alimento con un mínimo aporte de forraje voluminoso; donde en la categoría de terneros de recría sería apropiado agregar alguna fuente de proteína”, expresó Garcilazo.

Por otro lado, a través de una experiencia productiva en un establecimiento de Coronel Suárez –Buenos Aires–, se constató que este forraje permite disminuir el costo de alimento diario en un 15 % comparado con un encierre a corral con granos de maíz por animal vacuno, dependiendo de la categoría.

Temas Relacionados