Parámetros básicos
- Escoger un aditivo basado en resultados publicados de investigación en producción animal.
- Considerar el costo: beneficio del uso de un aditivo y relacionarlo con el aumento de producción del ganado que puede ser alimentado en comparación a un ensilaje control sin aditivo.
- Aplicar el producto de acuerdo a las especificaciones del fabricante y no a un nivel menor o mayor que el recomendado.
- Algunos de ellos son peligrosos para ser aplicados. En esos casos es importante seguir las instrucciones de los fabricantes.
Tipos de aditivos
Estimulantes: Son azúcares o productos ricos en carbohidratos como melaza. En general, los estimulantes ayudan al crecimiento de las bacterias ácido lácticas y como consecuencia se obtienen ensilajes lácticos en forma más rápida.
Inhibidores: Restringen el crecimiento de los microorganismos dependiendo del nivel agregado. Ejemplo: ácido fórmico y el formaldehído.
Tipos de aditivos Inhibidores de deterioro aeróbico: Controlan el deterioro causado por aire cuando el ensilaje se abre y queda expuesto. Ejemplo: ácido propiónico.
Nutrientes: Se agregan al momento de ensilar a fin de mejorar el valor nutritivo de los ensilajes.
Tipos de aditivos que aportan nutrientes:
Aditivos biológicos: Bacterias ácido lácticas: Entre ellas es importante distinguir entre bacterias ácido lácticas (BAL) homofermentativas y BAL heterofermentativas.
Enzimas: Son complejos amilolíticos para hidrolizar almidón a glucosa, que puede ser utilizada por las BAL y complejos celulolíticos y hemicelulíticos para hidrolizar los polisacáridos estructurales, a fin de producir hexosas y pentosas que son fermentadas por las BAL.
Fuente energética: Este grupo está formado por azúcares simples que están directamente disponibles para las BAL y de almidón. Por ejemplo, cereales que necesitan un complejo amilolítico para que sus almidones sean hidrolizados.
Estimulantes de la fermentación: Estos aditivos activan o estimulan la fermentación láctica y es así como comprenden fuentes de carbohidratos, inoculantes bacterianos y enzimas.
1 - Enzimas: se utilizan como aditivos para ensilaje, a fin de romper la celulosa y hemicelulosas que forman las paredes celulares de las plantas. Estos azúcares son entonces utilizables por las bacterias ácido lácticas presentes en el forraje y pueden fermentar en la misma forma que los azúcares de ellos.
Tipo Celulasas: hidroliza o degrada materiales celulolíticos de una amplia gama de fuentes. Dependiendo de la cantidad usada y del material tratado, la hidrólisis es parcial o completa a glucosa.
Tipo Hemicelulasas: Enzimas derivadas de una cadena seleccionada de hongos y han demostrado un alto grado de especificidad para una clase de polisacáridos llamados galactomananos.
• Producen una mejoría en la fermentación.
• Mejoran la digestibilidad y/o energía metabolizable.
• Producen un cambio en los carbohidratos estructurales, lo cual es beneficioso cuando el ensilaje llega al rumen.
• Las bacterias ácido lácticas se encuentran en pequeñas cantidades en las plantas en crecimiento, y las que se encuentran presentes no son todas eficientes y del tipo homofermentativo. Por estas razones, los inoculantes bacterianos conteniendo bacterias ácido lácticos homofermentativas, son agregados a cultivos destinados a ensilaje para iniciar una rápida fermentación ácida láctica
• Estos inoculantes se agregan para suplementar las bacterias ácido lácticas normalmente presentes y se agregan solas o con melaza o enzimas para proveer de sustrato.
Inhibidores de la fermentación Éstos pueden ser de dos clases de acuerdo a Weddell et al., (1990).
2 - Acidificadores: Éstos producen cambios cualitativos en la microflora del ensilaje al bajar el pH rápidamente e inhibir las enterobacterias y clostridios, permitiendo así que las BAL dominen la fermentación. Entre los acidificantes están los ácidos minerales (ácido sulfúrico; ácido fosfórico); ácidos orgánicos (ácido fórmico) y sales de ácidos (formiato de amonio, formiato cálcico).
3 - Esterilizantes: Éstos inhiben todos los microorganismos incluyendo las BAL. Entre ellos hay altos niveles de aplicación de formalina, ácidos orgánicos y algunas sales orgánicas. Inhibidores de la deteriorización aeróbica: Muchos ensilajes bien preservados del tipo láctico y aquellos ricos en CHS como los ensilajes de pradera, premarchitos y los ensilajes de maíz son inestables.
El ácido propiónico es el aditivo más común de este tipo (McDonald, 1981).
4 - Absorbentes: Son productos que se mezclan o agregan en capas a un cultivo que se está ensilando a fin de absorber el efluente producido, de esta manera se reduce la pérdida de nutrientes y riesgo de polución