El mercado de granos con expectativas técnicas de recuperaciones en los precios

DÓLARES. El ingreso de divisas generadas por el agro sería récord este año, debido a la revalorización de los precios internacionales.
DÓLARES. El ingreso de divisas generadas por el agro sería récord este año, debido a la revalorización de los precios internacionales.

Los mercados de granos permanecen en rango de lateralización tras la fuerte baja sufrida en los últimos meses.

Un mal clima geopolítico, nuevo incremento de la tasa de interés en Estados Unidos, la fortaleza del dólar y las expectativas de una recesión mundial, advierten un horizonte complicado para los mercados financieros globales y el mercado de granos no se encuentra exento.

Sin embargo, resulta interesante observar que, a pesar del contexto detallado, en las últimas semanas hemos visto una recuperación del mercado accionario en Wall Street, como advirtiendo que mucho de lo que hoy vemos como noticia, los precios ya lo habían descontado de algún modo con la fuerte baja sufrida durante el primer semestre del año.

Algo similar pareciera estar sucediendo en el mercado de granos. Hemos visto en las últimas semanas cómo el mercado intenta recuperarse del embate bajista sufrido en los últimos meses, con fuertes ventas por parte de los fondos especulativos y potenciado por el pase de contrato estacional. Al mismo tiempo, vimos cómo los precios se han recuperado rápidamente de la reacción bajista que habían sufrido tras el reporte de USDA del mes de julio. De algún modo, este accionar advierte un mercado que ya ha venido descontando el actual contexto y ahora se muestra cediendo en la presión vendedora, quizás más expectante al frente climático de las próximas semanas en Estados Unidos.

Cultivos de soja (La Voz/Archivo)
Cultivos de soja (La Voz/Archivo) Foto: LVI

Lo concreto es que en la última semana hemos visto un leve incremento de la posición neta compradora por parte de los fondos especulativos, como advirtiendo que los precios alcanzados por el mercado de granos, tras la baja de los últimos meses, vuelven a ser atractivos para el posicionamiento.

En relación a lo propuesto, en la presente nota repasamos las expectativas técnicas para el mercado de grano externo y local, a los efectos de poder reconocer los principales parámetros de referencia que debemos tener en cuenta, tras el intento de recuperación en curso.

ANÁLISIS TÉCNICO SOJA CHICAGO

Nuestra atención actualmente se centra en la zona de 1370-1340 centavos. En la medida que los precios se sostengan por encima de esta zona, podremos estar expectantes de recuperaciones directas en el precio, buscando superar la resistencia de 1440-1480 centavos, para luego escalar hacia escollos más altos en la zona de 1570-1600 centavos.

Sólo con caídas inmediatas debajo de los 1340 centavos, estaremos comprometiendo las expectativas de una recuperación parcial mayor para los precios y en tal caso el commodity quedará vulnerable a debilidades mayores, ya sea de regresar hacia mínimos previos en 1300-1280 centavos o bien accediendo hacia instancias inferiores.

ANÁLISIS TÉCNICO SOJA LOCAL

Nuestra atención se centra actualmente al soporte de 382-378 dólares. De sostenerse los precios por encima de esta zona, podremos estar expectantes de recuperaciones directas hacia la zona de 392-400 dólares. Más tarde, el quiebre alcista de esa zona será necesario para validar un camino de alza mayor con proyección en la zona de 422-435 dólares.

Sólo en caso que tengamos caídas directas debajo de la zona de soporte sugerida, estaremos advirtiendo ante la presencia de un escenario de mayor vulnerabilidad, ya sea buscando un regreso hacia instancias de 370-360 dólares o bien niveles inferiores.

ANÁLISIS TÉCNICO MAIZ CHICAGO

El cereal recorta posiciones con soporte en la zona de 590-560 centavos. De sostenerse los precios por encima de esta zona, podremos estar expectantes de una reanudación alcista directa, buscando superar instancias de 630-640 centavos, para luego escalar hacia objetivos alcistas más ambiciosos en la zona de 710-730 centavos. Sólo con caídas debajo de la zona de soporte sugerida, estaremos cancelando las expectativas de una recuperación mayor y en tal caso el cereal quedará vulnerable a mayores debilidades hacia adelante.

ANÁLISIS TÉCNICO MAIZ LOCAL

El cereal mantiene importante soporte en la zona de 223-215 dólares. De sostenerse los precios por encima de esta zona, podremos estar expectantes de recuperaciones mayores, con proyección en la zona de 245-250 dólares. Con subidas por encima de 235-236 dólares estaremos confirmando que el avance ha quedado retomado.

Sólo con caídas debajo de los 215 dólares, estaremos cancelando las expectativas de recuperación mayor y en tal caso el cereal se mostrará vulnerable a debilidades mayores.

ANÁLISIS TÉCNICO TRIGO CHICAGO

El recorte del cereal reconoce soporte de 780-735 centavos y recupera posiciones. De sostenerse los precios por encima de esta zona, podremos estar expectantes de recuperaciones parciales mayores hacia la zona de 980-1000 centavos. Más tarde, el quiebre alcista de esa zona será necesario para validar un camino de alza mayor, al menos hacia la siguiente resistencia en la zona de 1100-1120 centavos.

Sólo con caídas debajo de la zona de soporte propuesta, estaremos considerando un escenario de mayor vulnerabilidad para el cereal, con destino de 680 centavos, al menos.

trigo cosecha
trigo cosecha
ANÁLISIS TÉCNICO TRIGO LOCAL

El cereal recupera posiciones en las últimas jornadas. Las expectativas se inclinan hacia el desarrollo de una subida mayor, hacia la resistencia en la zona de 315 dólares y más tarde hacia instancia superiores en 340-345 dólares. Más tarde, el quiebre alcista de esa zona será necesario para validar un camino de alza mayor con proyección.

Sólo en caso que los precios reviertan a la baja desde instancias actuales y ante ello se origine un quiebre de soporte en 281-270 dólares, estaremos advirtiendo ante la presencia de un recorte mayor.

CONCLUSIÓN

Tras las fuertes bajas sufridas en los últimos dos meses para el mercado de granos, vemos un intento de recuperación parcial de los precios, entendiendo que el contexto bajista actual ya podría estar descontado, y ello nos invita a ser paciente al momento de tomar una decisión de venta de mercadería.

Si bien entendemos que las recuperaciones proyectadas podrían ser también limitadas, de algún modo nos brindarían una mejor oportunidad de cobertura y salida para posiciones de la última campaña e incluso pensar ya en ir buscando cobertura de lo que viene.

Temas Relacionados