Pero en la actualidad es sumamente necesario comenzar a indagar e informarse ya que presenta oportunidades que pueden marcar la diferencia entre una buena o mala campaña.
Si la soja hoy está $100.000 ¿Cómo hacés para obtener más del doble?
Lo que necesitamos primeramente es fijar el precio, para eso usamos el mercado Matba Rofex, donde podremos ver los precios que se están negociando para la soja y el dólar con fecha de “entrega” en mayo del 2024.
Este mercado es muy utilizado por grandes empresas, ya que les permite acordar con una contraparte el precio del dólar, granos y demás productos con fechas a futuro.
Como ejemplo, hoy el contrato de Maíz a diciembre está USD 200, si un productor agro teme que el precio llegado ese mes sea menor, puede operar un contrato de venta, y al contrario, si un exportador cree que el Maíz a fin de año puede subir de precio, compra ese contrato y se asegura no pagar más que eso.
Al día de hoy podemos ver que el precio al cual se está negociando la entrega de soja en mayo del 2024 es de USD 335,5 y el contrato de dólar oficial para esa fecha es de $716.
Por lo tanto, si decidimos fijar ambos precios (temiendo que el valor de la soja pueda bajar y el dólar oficial no suba por encima de ese precio), nos queda un precio de $240.218 por tonelada de soja.
Ahora bien, hasta este momento estamos solamente fijando precios, esto quiere decir que llegado mayo recibiremos el monto mencionado por cada tonelada de cereal.
Pero, ¿Cómo hacemos para cobrar HOY?
En este punto necesitaremos contar con una cuenta corriente, para poder emitir un cheque de pago diferido con vencimiento en mayo del año próximo, aproximadamente 300 días. (El monto total variará de acuerdo a la cantidad de toneladas a cubrir, pero respetando el total fijo a cobrar).
Si contamos con un aval de SGR o una línea directa con el banco, podremos descontarlo y recibir hoy en día $117.096 por ese CPD. En lugar de vender los granos y recibir $99.000.
En conclusión, si deseamos acopiar granos hasta mayo podemos venderlos a un 140% más caro que hoy. Esta rentabilidad es mayor que el plazo fijo y que la inflación.
Por otro lado, si deseamos adelantar fondos, podemos recibir un 17% más de lo que paga la plaza local al día de hoy.
Como comentario personal, creo que lo mejor es ir probando estas alternativas poco a poco para irnos empapando de la práctica. Esta es una operación que puede comenzarse a implementar desde 30 toneladas (para tener los números más exactos) negociando así el equivalente a un camión de cereal.
Dar el primer paso le permitirá generar un vínculo con su asesor financiero, el cual podrá dispersar sus dudas, mantenerlo al tanto de las oportunidades que surgen día a día y que muchas veces duran pocas horas o hasta algunos minutos.