Para las empresas Pyme que no tenga más del 5% de la soja o el trigo producido en stock se puede acceder a créditos a tasas “baratas” del orden del 30% al 35%., normativa oficial en vigencia que requiere administrar las existencias y demostrarlas en forma fehaciente frente al pedido del crédito.

Para las que no son Pymes o no cumplen esa condición mencionada de soja y trigo las tasas están en el orden del 50% anual. Como criterio es cuestionable, pero es lo que hay.

En cuanto a las tarjetas agro siguen activas con tasas que varían en función del plazo a tomar, pero difícil que el costo baje del 40% anual.

Las empresas que comercializan insumos (agroquímicos y semillas fundamentalmente) tienen su propia financiación, en general con entrega de cheque electrónico diferido a plazo variable, permitiendo pesificar la compra pero con tasas en el orden del 50% anual.

Algunos exportadores adelantan dinero a clientes contra el compromiso de entrega de mercadería con tasas del orden del 12% anual en dólares.

No se ve nada disponible o atractivo para financiamiento a largo plazo para inversiones o para reperfilamiento de pasivos, salvo en empresas muy grandes.

Compras de maquinarias

Hay negocios para la compra de equipos que pueden ser atractivos pero claramente arrancan con un alto valor de compra inicial que tiene implícita una tasa contra el valor para la compra al contado.

Proyectos en bancos de inversión son tratados con tasas diferenciales por debajo de los índices que usa el mercado a diario.

El famoso canje por mercadería disponible o cosecha esta en vigencia para lo cual hay que tener aceitado el mecanismo de impuestos entre las partes según las alícuotas con que estén gravadas.

En un buen remate de hacienda hay plazos de compra de hasta 90 días o más que pueden cargar tasas diferentes de acuerdo a las características de la hacienda que se ofrecen.

Bien vale la pena hacer un ingreso a las precampañas de venta de insumos para obtener valores diferenciales si se dispone de mercadería para entregar en el corto plazo, al menos los mas claves antes que se agoten.

En economías regionales suelen aparecer líneas específicas algo atractivas en los bancos provinciales con apoyo nacional.