El incremento se aplica por tonelada transportada y kilómetro recorrido para los servicios de transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional de cereales, oleaginosas, afines, productos, subproductos y derivados correspondientes a los meses comprendidos entre marzo y junio.
El entendimiento se produjo en el marco de la mesa de negociación participativa, de la que forman parte las principales cámaras, entidades empresarias y sindicales del sector, que se reunió por convocatoria debido a la aplicación de la cláusula gatillo establecida para revisar y ajustar las tarifas por los cambios significativos en los costos del transporte de carga.
La cartera de Transporte confirmó el resultado alcanzado tras el debate entre transportistas y representantes de las cámaras, con funcionarios del Ministerio de oficiando de mediadores, lo que permitió consensuar un aumento del 30 por ciento en el valor de la tarifa de referencia.
Durante el encuentro participaron por parte del Ministerio de Transporte de la Nación y como mediadores entre las partes: la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López, y el Director Nacional de Transporte Automotor de Cargas, Jorge Zarbo.
A su vez asistieron transportistas y los dadores de carga: Catac, Fadeecac, Faetyl, Fetra, Coninagro, y la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.
El último incremento en la tarifa de referencia para el sector se había realizado en marzo, momento en el cual se determinó una suba del 22%.
Esta actualización de tarifas nacionales ahora acordada entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Boletín Oficial