Mejoramiento de salicáceas en el delta

La utilización del mejoramiento genético y sistemas silvo-forestales complejos y su impacto en el rubro

bosque - Gustavo Uval
bosque - Gustavo Uval

Mejoramiento Genético en Sauces

Se trata de clones, de muy buen crecimiento, calidad de madera, sanidad y adaptación al medio. Poseen además de la buena performance forestal, características destacadas tanto para el triturado como para el sólido.

sauce Lezama - INTA
sauce Lezama - INTA

En la zona la tolerancia a las inundaciones es una cualidad buscada, a efectos de no interferir en los crecimientos en tiempo requerido, así como en el fuste. Se pueden nombrar los clones: Lezama, Yaguareté y Carapachay, así como ya hay existencia de germoplasma en proceso de selección por lo cual se ampliara la sostenida diversidad varietal a la cual la EEA Delta nos tiene acostumbrados.

Mejoramiento Genético en Álamos

Nuevamente debemos hablar de clones con excelente características de sanidad, fuste recto, ramas finas productos del mejoramiento genético.

alamos - Pinterest
alamos - Pinterest

Se remarcan el Guaycara INTA, el Carabelas INTA para suelos con algunos problemas de anegamiento, dejándonos el Ñacurutú para las zonas más secas , pero en todos los casos se remarca la buena performance de todos los clones produciendo buena madera tanto para el aserrado como para el debobinado.

Todos estos clones ponen de manifiesto buenas tolerancias a roya y cancrosis ayudados por la diversidad genética y las presiones de nuevas enfermedades patogénicas que pudiesen ir surgiendo.

Sistemas silvo-pastoriles

La inclusión de la ganadería en las plantaciones, incluso sumando la producción apícola en casos de ser factible, le dan un aspecto comercial complementario de sumo interés al negocio, donde se ha probado que al ingresar especies palatables junto con especies forrajeras naturales, se da un base para la alimentación de la ganadería, mantenimiento de la fauna autóctona e inclusive acciones para los insectos cohabitantes como las hormigas, donde se logra que bajan el ataque a las plantas forestales lo que redunda en una menor pérdida de ejemplares.

Industria apicola - arthur brognoli - pexels
Industria apicola - arthur brognoli - pexels

Es importante lograr las certificaciones forestales con lo cual se garantiza un negocio protegido que combina la captura del anhídrido carbónico, con producción alternativa complementaria y la defensa de la fauna autóctona lo que genera un posicionamiento diferencial para este tipo de emprendimientos transfiriéndole un valor agregado adicional.