La Unión Europea suspende las exportaciones de cítricos argentinos

Desde la UE manifestaron que los motivos tienen que ver con el riesgo fitosanitario relacionado a la enfermedad Mancha negra en estas frutas.

Emergencia para los cítricos en Misiones y otras provincias. (WEB)
Emergencia para los cítricos en Misiones y otras provincias. (WEB)

El Senasa fue informado en las últimas horas por el servicio sanitario de la Unión Europea de la decisión unilateral de suspender las exportaciones de cítricos de Argentina por el resto de la presente temporada.

Enfermedad de la mancha negra en citricos - P. Barkley
Enfermedad de la mancha negra en citricos - P. Barkley

“Lamentamos esta decisión que desoyó la solicitud hecha por Argentina de aplicar el concepto de regionalización, que resultaría procedente, el cual implicaba excluir de cualquier medida restrictiva a los cítricos dulces provenientes de la región NEA ya que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad y que es un principio que rige nuestra relación comercial bilateral de alimentos”, manifestaron desde el organismo sanitario argentino.

Frente a esta decisión, desde el Senasa también expresaron su preocupación por una medida que podría haber sido influenciada por reclamos que exceden lo meramente fitosanitario; haciendo referencia al reclamo realizado por los productores de cítricos miembros de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultoras y Ganaderos) quienes solicitaron la activación inmediata de medidas "adicionales y eficaces" a la Comisión Europea ya que las importaciones en este rubro se encontraban “hundiendo las cotizaciones en el mercado europeo".

Emergencia productores cítricos. (Web)
Emergencia productores cítricos. (Web)

Desde el organismo expresaron que “se seguirán realizando gestiones para que las notificaciones de intercepción realizadas por la UE, tanto en limones como en naranjas, cuenten con los indispensables avales científicos de las pruebas de laboratorio, pese a las reiteradas solicitudes realizadas por el Senasa”.

Se aclará además que, sin perjuicio de ello, el Senasa iniciará una auditoría al sistema público - privado de certificación sanitaria de cítricos, con el fin determinar si han existido posibles inconsistencias o falencias en los procedimientos establecidos.

control de cítricos
control de cítricos

“Si bien esta suspensión se da con la campaña de cítricos avanzada, seguiremos trabajando para asegurar nuestras exportaciones al mercado europeo garantizando los más altos estándares fitosanitarios que caracterizan a nuestro país”, subrayaron.