Novedades del SENASA para los mercados de genética bovina

Medidas y relaciones bilaterales del SENASA que impactan a los mercados de genética bovina

Senasa control de aimentos
Senasa control de aimentos

Puntos importantes

  • Nuevo
  • ​Información sobre

Sudáfrica

La semana hubo una reunión bilateral de los servicios sanitarios de Argentina y Sudáfrica. La reunión fue muy extensa, se incluyeron temas del área vegetal, inocuidad y sanidad animal, por lo cual solo se repasaron agendas.

De todas maneras, se logró el compromiso de Sudáfrica para tener una reunión técnica específica sobre genética bovina a mediados de septiembre.

En 2018 se modificaron los requisitos Mercosur, RES. 42/18, y ahora contemplan medidas de mitigación que pueden aplicar los países exportadores no libres de Dermatosis Nodular como Sudáfrica.

El problema ahora, es que Sudáfrica en enero de 2019 perdió su condición de país libre de Fiebre aftosa y por lo tanto no puede aplicar. Es decir, hasta que no recuperen su condición no estarán en condiciones de una aceptación recíproca.

Campaña de vacunación contra la aftosa (Senasa)
Campaña de vacunación contra la aftosa (Senasa)

Kazajistán

Está abierta la exportación de semen y embriones a Kazajistán, aunque no ha habido nuevo interés de importadores, que el año pasado tuvieron contacto con autoridades oficiales y privados.

Federación Rusa

Se enviaron los nuevos borradores de CVI (Certificado Veterinario Internacional) para su revisión, pero aún no han respondido sobre la aceptación o las modificaciones al respecto.

Se tienen que abrir más mercados, el negocio lo pide: semen, embriones y ganado en pie.