Medidas y relaciones bilaterales del SENASA que impactan a los mercados de genética bovina


Puntos importantes

  • Nuevo trámite a distancia (TAD) herramienta que permitirá iniciar, gestionar y consultar la evolución de las solicitudes.
    ​Para la habilitación de establecimientos exportadores de animales y material reproductivo a terceros países, que alcanza por ejemplo el caso de las empresas que exportan a Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.
  • ​Información sobre requisitos de importación y exportación: En este (link) se pueden consultar, y se actualizaran con el tiempo todos los mercados.

Sudáfrica

La semana hubo una reunión bilateral de los servicios sanitarios de Argentina y Sudáfrica. La reunión fue muy extensa, se incluyeron temas del área vegetal, inocuidad y sanidad animal, por lo cual solo se repasaron agendas.

De todas maneras, se logró el compromiso de Sudáfrica para tener una reunión técnica específica sobre genética bovina a mediados de septiembre.

En 2018 se modificaron los requisitos Mercosur, RES. 42/18, y ahora contemplan medidas de mitigación que pueden aplicar los países exportadores no libres de Dermatosis Nodular como Sudáfrica.

El problema ahora, es que Sudáfrica en enero de 2019 perdió su condición de país libre de Fiebre aftosa y por lo tanto no puede aplicar. Es decir, hasta que no recuperen su condición no estarán en condiciones de una aceptación recíproca.

Campaña de vacunación contra la aftosa (Senasa)

Kazajistán

Está abierta la exportación de semen y embriones a Kazajistán, aunque no ha habido nuevo interés de importadores, que el año pasado tuvieron contacto con autoridades oficiales y privados.

Federación Rusa

Se enviaron los nuevos borradores de CVI (Certificado Veterinario Internacional) para su revisión, pero aún no han respondido sobre la aceptación o las modificaciones al respecto.

Se tienen que abrir más mercados, el negocio lo pide: semen, embriones y ganado en pie.


En esta nota:

Campo SENASA genética


Comentarios