¿ Que tipo de herramientas y análisis debemos contemplar en un análisis de mercado ?


La importancia de la investigación de mercado radica en que en base a sus resultados se estimarán las proyecciones de ventas. Estos parámetros son válidos para la microeconomía y la macroeconomía del modelo.

El análisis de mercado comprende el análisis de:

  1. El contexto del mercado, es decir las tendencias ambientales que afectan el mercado en que se desenvolverá nuestro emprendimiento.
  2. Los clientes, se tratará de definir cuáles y cómo son los individuos que compran o comprarían nuestro producto o servicio.
  3. Competencia, analizaremos quienes son los competidores que pugnarán por una “porción” de mercado, cuáles son sus fortalezas y debilidades.
  4. Estimación de Ventas finalmente, y como producto del análisis del mercado, tendremos que responder a la pregunta ¿Cuánto estimo que voy a vender?

Market Analysis – Burak K – Pexels

Clientes y competidores

Como ya se señaló podemos presuponer que nuestra idea de negocios es una oportunidad si existen suficientes clientes potenciales con necesidades insatisfechas y con recursos suficientes para adquirir mi producto o servicio. Para analizar si nuestra idea de negocios puede transformarse en una oportunidad lo primero es definir el perfil de nuestro cliente.

Acá se abren dos juegos diferentes: los emprendimientos particulares o un país que quiere exportar, se bifurca el contexto pero las reglas suelen ser efectivas para ambos casos. Es improbable que el emprendedor esté sólo en el mercado, habrá otras empresas y emprendedores que estarán tratando de capturar los mismos clientes tratando de satisfacer las mismas necesidades que satisface su producto.Un buen análisis de los competidores le permitirá una mejor definición del negocio para un posicionamiento en el mercado que brinde mayores posibilidades de éxito.

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Los competidores se pueden dividir en dos grupos: directos e indirectos, no siendo su clasificación por la actividad que desarrollan, sino por su mercado objetivo. Es decir, serán nuestros competidores quienes ofrezcan productos y servicios capaces de satisfacer las mismas necesidades del consumidor.

Debemos tener en cuenta que los productos pueden ser totalmente diferentes y seguir siendo competidores. El grado de diferencia entre las satisfacciones de las demandas de los consumidores determinará la distinción entre directos e indirectos. Los competidores directos ofrecen productos que satisfacen necesidades idénticas o muy parecidas y el parecido de los productos puede ser medido por el grado en que el producto puede ser sustituido.

Éste análisis, de competidores directos e indirectos, es válido tanto para los competidores actuales del sector industrial como para el análisis de los competidores potenciales, es decir aquellos que actualmente no participan en el mercado bajo análisis pero que pueden llegar a hacerlo.


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