Se hizo la prueba sobre el uso de biodiesel puro más grande del mundo, en Argentina

Fin a los falsos mitos sobre el biodiesel

Pruebas de Biodiesel positivas en Rosario, Santa Fe.
Pruebas de Biodiesel positivas en Rosario, Santa Fe.

Centenares de micros recorrieron casi 50 millones de kilómetros sin registrarse ningún tipo de problemas en los motores.

En ningún otro lugar del mundo se llevó a cabo una experiencia a gran escala como la que se desarrolló en la Argentina. Cientos de micros urbanos e interurbanos funcionaron, durante más de un año utilizando únicamente biodiesel. Es decir que en lugar del corte clásico con gasoil, del 10%, los motores trabajaron durante todo ese lapso con este biocombustible derivado del aceite de soja al 100%.

Micros utilizando biodiesel - Rosario
Micros utilizando biodiesel - Rosario

La idea era validar el corte de gasoil con un 25% de biodiesel, pero cuando vieron que todo funcionaba sin ningún tipo de problemas, pasaron a la propuesta a B100. Empezaron con dos unidades, luego sumaron 14 y luego más. No pararon hasta superar las 300.

El plan nació a partir del proyecto BioBus, que fue presentado en Buenos Aires en julio de 2018 y tenía como objetivo, justamente, testear el funcionamiento de micros de corta y media distancia, mostrar los beneficios vinculados con la menor emisión de gases de efecto invernadero y poder replicar esta experiencia en otras ciudades del país.

Esto termina con los comentarios adversos sobre los efectos negativos del biodiesel sobre los motores.

Un dato más que pudieron comprobar en plena pandemia: como consecuencia de la cuarentena que se implementó en diferentes lugares del país y la consecuente reducción de las frecuencias de los viajes debido al menor flujo de pasajeros, hubo muchos micros que quedaron frenados durante meses y con los tanques parcialmente llenos con biodiesel.

Incluso el biodiesel tiene la particularidad de limpiar todas las impurezas acumuladas en el tanque de combustible y en el sistema de alimentación, incluyendo los inyectores.

Frente a esta experiencia, salta a la vista el rol estratégico que juega el biodiesel (regulado por la ley 26.093) en materia de costos, impacto positivo en el medioambiente y reducción de importaciones.

Y, sobre estos dos puntos, la reflexión final fue que usando biodiesel se logra una reducción drástica de contaminantes del orden del 70%. Es un recurso 100% renovable y producido con mano de obra local, lo que permite reducir considerablemente las importaciones de hidrocarburos.