La modalidad era enviar las encomiendas con droga desde Santa Fe al sur de Santa Cruz. Según detalles policiales, un ingeniero químico vendía sus servicios para estirar la cocaína. La Policía Federal cumplió 21 allanamientos en ambas provincias, detuvo a 13 miembros en Santa Fe, 7 en Caleta Olivia, Los Antiguos y Perito Moreno, y otro en Entre Ríos.

Hace un año que el personal de la División Unidad Federal Caleta Olivia/Puerto Madryn de la Policía Federal investigaba a la banda que operaba desde Santa Fe. Cada 15 días enviaba cargamentos de cocaína a las localidades santacruceñas de Caleta Olivia, Los Antiguos y Perito Moreno.

En Santa Cruz hubo 7 detenidos tras allanamientos ordenados por la jueza federal, Dra. Marta Yañez.Mas Prensa

La causa estuvo supervisada por la jueza caletense Marta Yáñez. Con escuchas telefónicas, seguimientos y otras pesquisas se identificaron a los integrantes de la banda. Los miembros sureños de la organización están ligados con la actividad minera, mucho de los cuales poseen propiedades y comercios.

Las encomiendas con droga eran enviadas por transporte terrestre desde Santa Fe. Repartían las cargas no sólo al sur de Santa Cruz, sino también en otras localidades santafecinas y de Entre Ríos.

Otro de los principales integrantes de la banda narco era un ingeniero químico y profesor universitario, quien prestaba servicios para estirar la cocaína, precisaron las fuentes ligadas a la investigación.

La jueza federal Marta Yañez autorizó 21 órdenes de allanamientos que se cumplieron este domingo entre las 6 y las 20. Trece fueron en Santa Fe; otros siete en las localidades santacruceñas de Caleta Olivia, Los Antiguos y Perito Moreno; y el restante se cumplió en la ciudad entrerriana de Paraná.

En Santa Cruz hubo 7 detenidos tras allanamientos ordenados por la jueza federal, Dra. Marta Yañez.Mas Prensa

En los días previos la Policía Federal secuestró en Buenos Aires una encomienda con 2 kilos de cocaína y 1 kilo marihuana. La droga iba camuflada en tachos de pintura.

Durante los procedimientos del domingo se detuvo a 7 personas, quienes están incomunicadas a la espera de ser indagadas por la magistrada caletense. Uno de los detenidos permanece alojado en el Escuadrón 39 de Gendarmería Nacional en Perito Moreno, quienes prestaron colaboración en los allanamientos.

Se secuestraron vehículos, armas, unos 12.000 dólares; 500.000 pesos; teléfonos celulares; comprobantes de giros bancarios por altos valores monetarios, así como elementos de corte, venta y balanzas, entre otros.