El contingente proviene de las provincias de Santa Fe y Córdoba, y viajaban desde Ushuaia hacia El Chaltén. Al ser testeados en el ingreso a Santa Cruz, en el puesto Chimen Aike, se registró que 25 de 31 turistas dieron positivo de coronavirus, y tuvieron que ser puestos en aislamiento en un albergue provincial.

El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Salud y Ambiente, informó el lunes por la noche que durante la jornada, el puesto policial Chimen Aike procedió a controlar a un colectivo proveniente de Tierra del Fuego con pasajeros de Santa Fe y Córdoba que se dirigían hacia El Chaltén y, al realizar el testeo de las 31 personas, 25 resultaron casos positivos de Covid-19.

Por esto, desde el Gobierno provincial se dispuso “el aislamiento de la totalidad del contingente en el albergue provincial deportivo ‘Profesor Emilio García Pacheco’, donde se les brindará la contención y el control de salud diario”.

El contingente provenía de Ushuaia y debía ingresar a la provincia para llegar a El Chaltén.La Opinión Austral

La provincia aseguró que “hasta el momento, las personas que obtuvieron el test positivo a Covid-19 se encuentran asintomáticos o con una sintomatología leve que no requiere internación” y que, “de acuerdo al estado de salud y la evolución de cada caso, se realizará un PCR el día 7 de aislamiento para determinar el alta”.

Oficialmente se indicó además que “se trata de un grupo de personas mayores por lo cual se realizará el seguimiento y monitoreo diario de salud para evaluar su evolución, y en un trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social los pasajeros recibirán asistencia en cuanto a viandas, ropa de cama, durante los días de aislamiento”.

La provincia implementó en el marco de las nuevas restricciones para contener los contagios, desde el fin de Semana Santa, el Sistema de Prevención y Asistencia, basado en controles en los ingresos aéreos y terrestres a Santa Cruz. En estos controles es obligatorio presentar un test PCR negativo realizado 48 antes si es por vía aérea o dentro de las 72 horas si es por vía terrestre.

Si el viajero al momento de llegar al control no cuenta con el test negativo se le realizará el mismo en el puesto de control correspondiente que quedará a cuenta del viajero.