Claudio García, ministro de Salud y Ambiente, en su mensaje audiovisual diario que se emite desde la cartera a su cargo manifestó que la zona norte sigue en aislamiento.

Durante el mismo, se refirió a diferentes aspectos, tales como la situación epidemiológica de las localidades, niveles de internación, fortalecimiento del sistema sanitario y los cuidados necesarios para pasar las fiestas de fin de año de una manera responsable.

En el comienzo del reporte diario, el Ministro de Salud y Ambiente se refirió al número de casos positivos de COVID – 19. “En Santa Cruz, se han superado los 20 mil casos en total, y actualmente estamos con 2473 casos activos.

En el transcurso del día de ayer se generaron 300 casos nuevos y en 10 localidades de la provincia tuvimos novedades de haber detectado algún caso nuevo de COVID”, detalló. En ese sentido, indicó que desde la Cartera Sanitaria se insiste que gran parte de las localidades existen casos positivos y en otras además se registra circulación comunitaria.

“Esta circulación es la que nos pone en riesgo a los habitantes de Santa Cruz, y es por la cual tenemos que respetar estrictamente los protocolos y las medidas impulsadas desde los sistemas de salud”, recalcó.

Ministro de salud de Santa CruzVia Río Gallegos

Evaluación de las localidades

Por otra parte, destacó que estamos en vísperas de una nueva evaluación desde el nivel nacional en lo que respecta a las localidades que se encuentran en DISPO y ASPO.

“Las características de la provincia de Santa Cruz, muestran un perfil que viene manteniéndose desde hace algunos días. Las localidades de Zona Norte todavía permanecen con circulación comunitaria y niveles altos de internación. Por lo cual, entendemos que las medidas de aislamiento social deben continuar en todo este sector, principalmente en las localidades de Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Perito Moreno”, explicó.

Coronavirus en zona norte.(Foto: Gobierno de Córdoba).

Niveles de internación

En cuanto a las internaciones, manifestó que en estos momentos en gran cantidad de las localidades de la provincia hay personas internadas.

“En algunas localidades se supera el 70 por ciento de los niveles de internación, como ser en Caleta Olivia, Río Gallegos, El Calafate, Pico Truncado y Las Heras”, remarcó.

En ese contexto, comentó que en la localidad de Pico Truncado también se encuentra un equipo de soporte.

“En ese lugar hay médicos terapistas que nos están brindando ayuda desde la provincia de Buenos Aires, quienes están haciendo la asistencia y colaborando con nuestros equipos de salud, para dar abasto al volumen incrementado de casos y de personas que necesitan cuidados críticos en las distintas localidades”, agregó.