El Subsecretario de ambiente, Maximiliano Velázquez, comentó sobre el proyecto GIRSU que “la planta viene trabajando con lo reciclable, con las campañas de recolección de los residuos reciclables que son los puntos verdes, los sistemas de separación de cartón con las campañas y todas las entidades que nos preparan el cartón para retirarlo semanalmente”.
Sobre el compromiso de las empresas al separar todo lo que es reciclable antes de que llegue al vertedero, Velázquez expresó que “hay un mayor grado de compromiso por parte del sector privado lo que contribuye a reducir el volumen de residuos. Asimismo, manifestó que también es notorio el compromiso de la población en general al ser mas responsable en la gestión de sus propios residuos.
“Hemos notado que la capacidad de trabajo mejora y que se debe a que la gente tiene un compromiso mucho mayor en relación a la separación de residuos”, argumentó el funcionario.
Para luego agregar “hoy tenemos gente que va a la playa y trae los residuos, lo acerca a un punto verde, se toman el laburo de levantar lo que otro dejó, ese tipo de compromiso nosotros lo vemos reflejado porque ingresa más material a la planta”.
Con respecto al compromiso ambiental de la empresa minera radicada en la localidad, el funcionario afirmó que el vínculo “es fluido y siempre es muy proactivo, vale recordar que la obra se llevó a cabo con los fondos de la minera y a través de la gestión que se hizo por parte del Intendente Gustavo González y todo el equipo de Yamana Gold que siempre está predispuesto cuando solicitamos donaciones, cuando hay algún compromiso que asumir tenemos un contacto directo con ellos.”, remarcó.
Consultado sobre la relación con empresas pesqueras, el subsecretario adelantó que“hay una agenda muy importante en estos días tratando de ponernos al día con todo lo que ha sido control en los efluentes, la aplicación de la legislación de impacto ambiental, todo el equipo de control ambiental está trabajando otra vez notificando por la prohibición de quema en el caso de movilizaciones por parte de los trabajadores que es causante de una alta infección pero más que nada es poner en riesgo la salud de la misma gente que se moviliza”.
Finalmente, respecto a la campaña de recolección de residuos voluminosos que se realizará los días 9, 10 y 11 de febrero en zona de chacras, Velázquez recordó a los vecinos dejar sus residuos en lugares accesibles dado que el recolector recorrerá los caminos principales. Sobre los tipos de residuos, aclaró que no apuntan a residuos específicos sino que la recolección comprenderá todo aquello que los vecinos quieran desechar y agregó que también pueden separar residuos para reciclar.
“Hoy estamos hablando de una limpieza de residuos voluminosos como termo tanque, chatarra, vehículos en desuso, chasis viejos, chapas que ya no sirven, todo lo que el vecino considere de volumen importante que lo quiera desechar, tienen que aprovechar y hacer una limpieza del terreno de la chacra.”, concluyó.
Fuente: Puerto de noticias