Las mujeres recibieron un diploma y un ramo de flores como homenaje a su labor en 1982.
El viernes al mediodía, se realizó el acto protocolar Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, y fue en ese marco que el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, homenajeó a 11 mujeres “heroínas del Cañadón”.
Fue un homenaje que no tendría precedentes en el país para reconocer la humanitaria labor de vecinas que, a lo largo y ancho del país, se solidarizaron con los soldados que en 1982 estuvieron bajo bandera para defender la soberanía argentina, procurando hacerles llegar ropa adicional de abrigo, chocolates y cartas, pero por sobre todas las cosas, muestras de profundo afecto.
Con el transcurrir de los años, a pesar que no estuvieron en el frente de batalla, el rol que tuvieron estas mujeres el contexto del conflicto armado se fue paulatinamente reconociendo.
Las primeras de ellas fueron quienes tuvieron misiones sanitarias en hospitales de campaña del continente y en el buque rompehielos Almirante Irízar donde también fueron asistidos los combatientes heridos.
En Cañadón Seco estuvieron apostados soldados de Regimiento 12 de Corrientes que tuvieron la misión de proteger la planta deshidratadora de YPF y luego fueron enviados a combatir a Malvinas y del Regimiento de Patricios protegiendo la planta de gas de la entonces Gas del Estado.
Mientras permanecieron en la pequeña localidad santacruceña, varias vecinas se les acercaron para llevarles bufandas, café, termos con agua caliente y torta fritas, a modo de suplir el cariño de sus preocupadas madres que muy pocas noticias recibían de sus hijos, por lo cual hasta hubo una familia que les facilitó el teléfono de su casa para que pudieran llamar a sus seres queridos.
Reconocimiento
La Comisión de Fomento emitió la Resolución N°603/21, a la cual se le dio lectura en el acto del 2 de Abril.
La misma dispone declarar y reconocer como “Vecinas ilustres y Mujeres Malvineras del Cañadón” a María Gómez, Corina Arraigada Pardo, Francisca Garrido, Adela Irazú, Irene Margarita Noya, Orfa Elizabeth Villalobos, Vilma Visconti, Alicia de Maiorano, Estela de Kutrera, Silvia Del Carmen Contreras y Rosa Agustina Manippa.
Muchas de ellas pudieron estar presentes en el acto y otras fueron representadas por sus familiares.
La normativa resalta la necesidad de “destacar el trabajo excepcional de las Mujeres Malvineras de nuestro Cañadón quienes tejieron, cocieron, cocinaron, contuvieron a los soldados apostados protegiendo los puntos estratégicos de nuestra localidad y también formaron parte indiscutible e indispensable en esta guerra irracional pero reivindicatoria de nuestros derechos legítimos sobre Malvinas”.