Participaron de la convocatoria, autoridades provinciales, concejales y referentes del sur de Chubut y norte de Santa Cruz, quienes recorrieron la toma del acueducto en el Lago Musters, con el objetivo de dimensionar la compleja situación actual y potencial crisis originada por la sequía que afecta a Chubut y a todo el país, y el consecuente impacto, en el corto plazo, sobre la distribución de agua en la cuenca del río Senguer.

La convocatoria tuvo lugar en el Lago Musters, ubicado en la localidad de Sarmiento.SCPL

En la oportunidad se expuso la posibilidad de acciones y trabajos propuestos para morigerar el impacto de la sequía con un plan a implementar en los próximos meses. El mismo incluye, en el marco de la emergencia hídrica anticipada por el Gobierno de la provincia, el financiamiento para la limpieza del ingreso del río Senguer al Lago Musters con el objetivo de facilitar el ingreso de agua, la regulación de caudal en el ingreso al “falso Senguer”, la obra de prolongación provisoria de la toma del acueducto, la construcción de nuevas tomas en el Sistema Acueductos y el alquiler de bombas para alimentar las tomas de los acueductos.

Si bien la presidente de la SCPL, Anabella Cardillo, explicó que su objetivo no es sembrar pánico, mencionó que “estamos en un escenario que nos enfrenta a niveles mínimos comparables a los registrados en 1999. La situación nos enfrenta al desafío de pensar soluciones coordinadas y conjuntas entre funcionarios y referentes involucrados en la toma de decisiones, y desde luego tenerlas disponibles antes de llegar a niveles críticos, o el peor escenario con la imposibilidad de operar el sistema de acueductos”.

La recorrida se realizó el pasado viernes al mediodía en la toma del lago Musters, y contó con la presencia de Daniel Micheloud, subsecretario de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Nicolás Cittadini, presidente del Instituto Provincial del Agua, Miguel Ángel Jones, jefe de Departamento de Servicios Sanitarios pertenecientes a la Dirección General de Servicios Públicos de la provincia; Maximiliano López, secretario de Infraestructura y Obra Pública de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, funcionarios provinciales, concejales de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, autoridades de Cooagua y el Comandante de la IX Brigada Mecanizada, Néstor Leonard.

La convocatoria tuvo lugar en el Lago Musters, ubicado en la localidad de Sarmiento.SCPL

El río Senguer es colector de los derrames cordilleranos, precordilleranos y de los lagos, “naciendo en el aporte de los lagos La Plata y Fontana. Escurre en sentido este por unos 30 kilómetros donde recibe al Arroyo Gato. Continúa hasta cerca de la localidad de Alto Río Senguer, a partir de donde escurre por suelos bajos concentrándose en dos brazos denominados Norte y Sur respectivamente”, explicó Adolfo Carrizo, gerente de Recursos Hídricos de la SCPL.

Luego toma rumbo nordeste, donde la escasa pendiente y calidad del suelo facilita el explayamiento hasta su unión con el Arroyo Genoa. “Desde el ingreso del Arroyo Genoa sigue dirección sud-sudoeste hasta su unión con el Río Mayo. Describe luego una curva cerrada al sud de la Sierra de San Bernardo llegando a la Vuelta del Senguer, penetrando territorio de la provincia de Santa Cruz, dirigiéndose desde allí en dirección nor-nordeste desembocando en el lago Musters y su conexión al Lago Colhue Huapi a través del Falso Senguer”, agregó.

La ausencia de lluvias y nevadas este invierno anticipa un escenario de crisis para el próximo verano, con alto potencial de impacto directo sobre el consumo domiciliario en las localidades de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

La baja registrada en lluvias y nevadas dejó al lago por debajo de los límites históricos, quedando la toma del acueducto muy disminuida en su capacidad de captación. Según aseguraron técnicos de la SCPL, se avecinan meses complicados en la provisión de agua para consumo y riego.