El director de educación regional zona norte, José Alonso, se refirió a la vuelta a clases en la provincia de Santa Cruz y en Caleta Olivia en particular.

Expresó que “sabemos de la incertidumbre y de algunas dudas que se puedan generar, pero estamos trabajando mucho como lo hicimos desde el inicio de la pandemia”.

Asimismo, “hay que tener en cuenta que nosotros seguimos en pandemia. No nos debemos olvidar de eso, que debemos seguir con todos los protocolos”. “Antes que nada está la preservación de la vida y la salud de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa”, destacó Alonso en Radio 21.

José Alonso, director de educación regional zona norte.

Presencialidad

El funcionario indicó que el deseo y las ganas de volver al aula, de reencontrarse con cada uno de los integrantes de la comunidad educativa está más que claro.

En este aspecto aclaró que lo que habrá en principio será una “presencialidad combinada”, dependiendo de las condiciones epidemiológicas de cada localidad. Aclaró que “cada zona de la provincia tiene sus propias especificidades, asique desarrollaremos las actividades atendiendo a lo que nos diga la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Salud y los COE (Comité Operativo de Emergencia) locales.

En relación a lo que significa una presencialidad combinada, Alonso explicó que “es una presencialidad efectiva con algunos alumnos que van a poder retomar las clases, siempre y cuando se salvaguarden, se cuiden y se tomen todos los recaudos para garantizar la salud de cada uno de nosotros”. Y a su vez se continuará con la modalidad virtual, que es la que “se va a mantener durante todo el tiempo que sea necesario”.

Los primeros días de marzo es la fecha estipulada para dar inicio al ciclo lectivo 2021 con esta presencialidad, teniendo en cuenta el estado de los edificios y de los establecimientos donde se puedan garantizar de todas las maneras el cuidado y la preservación de la salud.

El protocolo indica que los edificios, las aulas deben estar ventiladas constantemente, deben contar con agua y lo que corresponde a esta situación.

De esta manera, se iniciaría el ciclo combinado con presencialidad, con protocolos y sin vacunas.

Alonso indicó que “es la voluntad de presencialidad que tenemos. Retomando la actividad de manera paulatina, pudiendo avanzar de acuerdo lo que nos diga la autoridad de Salud y siempre y cuando estén dadas las condiciones”. Agregó que “la presidenta del CPE dijo que dentro del calendario de vacunación iba a haber fechas específicas para vacunar a los docentes; nosotros seremos respetuosos de ese calendario y atenderemos a lo que nos vaya diciendo la autoridad de aplicación que es el Ministerio de Salud y COE local”.

En abril y mayo sería la fecha de vacunación a los docentes de Santa Cruz, en ese período también recibirían la vacuna el personal auxiliar de educación, según se habría asegurado desde ATE Santa Cruz (Asociación Trabajadores de la Salud).

Foto ilustrativa.

Modalidad

Dicho de una manera hipotética, sobre una posible presencialidad en las escuelas, el Director Regional dijo que el Consejo Provincial de Educación hizo una fuerte inversión en termómetros y barbijos, y en su gran mayoría han sido distribuidos a todos los establecimientos. Asimismo, se cuenta con los fondos Covid para insumos de sanitización.

En cuanto a los pasos de ingreso a la escuela, Alonso mencionó que “se toma temperatura en el ingreso, se revisa que se lleve barbijo, colocación de alcohol en gel y distancia entre 1,5 metros y 2 metros”.

En Caleta Olivia, se dio a conocer que para acompañar el trabajo de auxiliares de educación se han asignado cooperativas para poder garantizar la limpieza de los edificios, la ventilación de las aulas.

Una vez en el aula, los alumnos deben permanecer en su pupitre que es previamente y posteriormente sanitizado.

No puede haber contacto entre los alumnos en el ámbito educacional. Los docentes deben mantener la misma distancia, concurrir con barbijo, utilizar alcohol en gel”, dijo el funcionario y agregó que desde el CPE se ha hecho inversión de barbijos para todos los docentes o alumnos a quienes les hiciera falta.

Por otro lado, la permanencia en las escuelas será corta. Se estima que un grupo de no más de 8 alumnos por aula estará entre una hora y una hora y veinte minutos.

“En tiempos reducidos, cortos, para ir retomando este ritmo hasta que estemos seguros que desde Salud nos vayan garantizando el ir incrementando de alguna manera la presencialidad efectiva”, dijo Alonso. Explicó además que “al ser corto el tiempo de permanencia, no habría recreos, y si existieran no podrán coincidir con los de otra división”.

“Debemos garantizar las sanitizaciones y desinfección de los baños”, insistió Alonso.

Asimismo agregó que las escuelas deberán tener un lugar reservado ante alguna persona que llegare a presentar síntomas en el establecimiento. “Todo esto debemos adecuarlo a cada edificio, a cada localidad. En esto tenemos que trabajar muy en conjunto, ser respetuosos, solidarios. Extremar todas las medidas de higiene sanitización y cuidarnos entre nosotros”.

Finalmente, el Director Regional de Educación zona norte, aclaró que “todas las actividades que signifiquen no poner en riesgo la salud se van a poder realizar”.