Luego de la Sesión Extraordinaria realizada el martes, el concejal Cristian Bazán, junto a su par del bloque opositor Primero Caleta, Gabriel Murúa, se reunieron con empleados municipales autoconvocados. El objetivo de la misma fue tratar varios temas como el pago en tiempo y forma de sus salarios, el estado de la de la cobertura médica correspondiente a la Caja de Servicios Sociales, el aumento salarial y el establecimiento de un crédito fiscal.

Se indicó que al momento del planteo por el pago del sueldo en tiempo y forma se hizo hincapié en la iniciativa presentada por Bazán que pretendía establecer en la ordenanza del Estatuto del Empleado Municipal la fecha en el que el ejecutivo debe cumplir con esa obligación, que sería el 5° día hábil del mes según convenio colectivo de trabajo.

Municipales autoconvocadas reclaman una recomposición laboral.Bloque Primero Caleta

En este sentido, Bazán recordó que los concejales del oficialismo, Paola Álvarez y Miguel Troncoso, rechazaron la propuesta. Ante eso lamentó que no hayan estado del lado de los trabajadores.

Lo que también se debatió en el encuentro llevado a cabo en el despacho del concejal Murúa es la presentación de un proyecto para que desde el Departamento Ejecutivo se les otorgue a los municipales un crédito fiscal; debido a que al no cobrar en tiempo y forma se les generan intereses y mora en el pago de sus impuestos y compromisos establecidos con anterioridad.

Además los empleados autoconvocados hablaron del pedido de aumento salarial al Municipio, manifestando el planteo de establecer un piso mínimo de un 66, 66 por ciento, mismo porcentaje que se aumentó el año pasado, con el aval de los concejales oficialistas, el Intendente y sus cargos.

Por esto, dijo que “entendemos que el empleado municipal debería estar en igualdad de condiciones, por lo tanto el aumento tiene que ser el mismo que se otorgó a la planta política el año pasado”.

Por último, se habló de la situación de la Caja de Servicios Sociales. Aquí se manifestó que hay afiliados que aún no tienen habilitada la atención estatal en salud a pesar de ser planta permanente. Y esto sucede porque en su momento el gobierno envió una resolución para que no se efectúen más altas por la deuda que el estado municipal tiene con la provincia.