Proyectan ampliar el servicio de 4G

Ente Nacional de Comunicaciones explicó el marco regulatorio ante funcionarios municipales y proveedores de servicios.

Referentes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en Santa Cruz abordaron la posibilidad de ampliar el servicio de red móvil 4G.

Ante funcionarios municipales y proveedores de servicios, explicaron el marco regulatorio y los acuerdos que obligan a todas las empresas a prestar esta opción, cuestión que a nivel local no se cumple en su totalidad.

En representación de la Municipalidad participaron el Secretario de Obras Públicas MMO Joaquín Felmer, la Subsecretaria de Relaciones Institucionales Fabiana Zalazar y el presidente de Teleservicios Javier Morales.

El sector de Relaciones Institucionales convocó a los funcionarios y concejales para interiorizarse sobre la situación actual a nivel local y los posibles avances para contar con mayor comunicación a través de esta tecnología. ”Estamos para conocer las políticas que se están implementando en materia de comunicación”, expresó el presidente de Teleservicios Javier Morales.

caleta enacom
caleta enacom

"En algunos lugares no tenemos buen servicio, ellos están abriendo la cabeza para ver cómo hacer para que las empresas inviertan en las ciudades y los municipios tienen que acompañar este tipo de políticas. Hay que hacer un trabajo de información, lamentablemente hoy no hay ningún concejal en esta charla, son los que justamente legislan estas cosas y era muy importante que estén acá. La comunicación para la comunidad es importante", refirió.

La delegada en Santa Cruz de ENACOM Vanesa Pose estuvo al frente de este asesoramiento destinado a municipios, concejos deliberantes, proveedores de internet y cooperativas de comunicación. Se explicó la infraestructura necesaria para el funcionamiento del 4G y los convenios firmados por la empresas con el Gobierno Nacional y las etapas a cumplir.

Vanesa Pose, delegada en Santa Cruz de ENACOM
Vanesa Pose, delegada en Santa Cruz de ENACOM

"Las empresas al momento de invertir tienen que tener la legislación adecuada para emplazar una antena. Ahí es donde interviene desde el Concejo Deliberante hasta diferentes actores municipales. Nosotros somos conscientes de que hay mitos, como ente de control controlamos las radiaciones no ionizantes de las antenas de comunicaciones.

Estamos muy por debajo de los niveles aceptados a nivel mundial”, aseguró sobre las actuales trabas para la ampliación de la prestación que requeriría de normas legales actualizadas. “Si queremos mejores comunicaciones necesitamos más antenas y a mayor cantidad de antenas menos son las radiaciones, esto es lo que queremos que la gente sepa”, puntualizó.