El allanamiento a la casa de Cristina Kirchner en El Calafate continuará este sábado

Por las dimensiones del lugar, el juez Claudio Bonadio ordenó suspender el operativo y retomarlo el fin de semana.

Allanamiento en la casa de Cristina Kirchner.
Allanamiento en la casa de Cristina Kirchner.

Tras cinco horas de operativo, el juez federal Claudio Bonadio ordenó que el equipo de la Policía Federal (PFA) diera por finalizado el allanamiento a la casa que Cristina Kirchner, en El Calafate, y retomarlo este sábado.

Según consiguió TN Central, "las dimensiones del lugar hicieron imposible inspeccionarlo por completo en un solo día".

Los efectivos de la Polícia arribaron a la propiedad cerca de las 15.30 y continúan en el lugar. Se trata de la misma delegación que realizó el operativo en la jornada de este jueve en la ciudad capital, Río Gallegos.

El procedimiento fue ordenado por Bonadio, luego de que el Senado de la Nación autorizara los allanamientos a las tres propiedades de las expresidenta. 

​Lo efectivos realizó el allanamiento con scanner y perros. Además de la prensa, hubo presencia de militantes en el lugar, incluso alguno impedían la actividad de los medios, a diferencia de Río Gallegos donde todo transcurrió con normalidad.

La Justicia

El juez Bonadio investiga si Néstor Kirchner (2003-2007), fallecido en 2010, y su esposa y sucesora, de 65 años, lideraron una supuesta asociación ilícita que cobraba sobornos a cambio del otorgamiento de contratos de obras públicas.

La investigación judicial se basa en los ocho cuadernos escritos entre 2005 y 2015 por Óscar Centeno, el chofer del ex "número dos" de Planificación Federal Roberto Baratta, uno de los detenidos por esta causa.

En ellos, el chofer describió las fechas, las direcciones, los nombres y los montos de dinero de los supuestos pagos de dinero de empresarios a funcionarios. Precisó además que el dinero era entregado en bolsos y llevado en algunos casos a la residencia presidencial oficial, la vivienda particular de los Kirchner u oficinas oficiales.

Tras su difusión, varios empresarios declararon ante el juez como "arrepentidos" y aseguraron que pagaron sobornos, como también algunos ex funcionarios reconocieron que recibieron pagos ilegales.

La Senadora

Cristina Fernández negó ante la justicia haber cometido algún delito y acusó a Bonadío de responder al presidente Mauricio Macri en esta y otras pesquisas en las que es investigada por el magistrado.

Macri no ha contestado directamente a esas acusaciones. El presidente se refirió a la causa el viernes en un acto oficial al afirmar que "toda esta plata de la corrupción explica las cosas que nos faltan y los desafíos que tenemos".

La pesquisa

En la pesquisa sobre la que sería la mayor trama de corrupción en décadas en Argentina hay al menos 16 detenidos, 13 arrepentidos, un prófugo y otros 13 investigados.

Según versiones de la prensa con acceso a la investigación, dos exfuncionarios declararon que Fernández estaba al tanto del pago de sobornos. En tanto, varios empresarios reconocieron pagos millonarios a funcionarios o aportes para las campañas electorales del matrimonio Kirchner.

La causa se basa en una investigación del diario argentino La Nación sobre ocho cuadernos que pertenecían al chofer de uno de los exfuncionarios detenidos en los que ese empleado registró entre 2005 y 2015 los días y horarios en los que empresarios habrían pagado los sobornos.