Justicia declaró nulo pedido del municipio de sancionar a los manifestantes

El Juzgado de Primera Instancia, declaró nulo el pedido del municipio de sancionar a los manifestantes que habían tomado la comuna.

Se declaró abstracto el pedido del ejecutivo de iniciar acciones legales por la medida de fuerza pacífica impulsada por los municipales representados por ATE. La medida otorga legitimidad al reclamo. Ahora, se espera resolución de la Delegación local de Trabajo.

Una gran noticia recibieron esta mañana los trabajadores municipales que se encuentran de reclamo. Desde el Juzgado de Primera Instancia, declararon nulo el pedido del municipio de sancionar a los manifestantes, bajo argumentos ficticios de obstaculizar el ingreso al edificio y poner en peligro el patrimonio comunal, algo por demás lejano al reclamo pacífico que se está desarrollando.

Esta es la primera vez en la historia de Pico Truncado que la justicia realiza un fallo a favor de los trabajadores. De esta forma, se refuerza la legitimidad del reclamo, fundado en solicitudes consagradas en el Convenio Colectivo de Trabajo y distintas reglamentaciones vigentes.

Asesora legal

En este sentido, se destacó el accionar de la asesora legal de ATE, la Dra. Valeria Elisa Ortiz, quien logró replicar los argumentos ficticios del ejecutivo, con pruebas documentales que desmintieron cada una de las acusaciones.

"La justicia fue justa" manifestó Rodrigo Britez, Secretario Gremial de ATE. "Y esto demuestra que nuestro reclamo está dentro de la legalidad. Vamos por el buen camino, porque la única forma de salir adelante contra el autoritarismo del ejecutivo, es con unidad, organización y lucha para enfrentar los atropellos" puntualizó.

El fallo

El conflicto legal se inició cuando el ejecutivo realizó una denuncia exigiendo la liberación del acceso al edificio municipal, argumentando que las actividades debieron suspenderse porque los manifestantes obstaculizarían el ingreso, algo contrario a la realidad, ya que desde el municipio las suspendieron con el objetivo de culpar a los trabajadores.

En el pedido realizado a la policía, se exigía liberar los accesos e inmediaciones del municipio, argumentando liberar la circulación y garantizar el derecho a trabajar y la seguridad de los empleados que no se acoplaron a la medida, algo que nunca estuvo en peligro. Todo esto, bajo apercibimiento de anoticiar a la justicia, amenazando con iniciar acciones legales.

Incluso argumentaron que al convocarse a desocupados, no se pudo “controlar seguridad de los bienes”, algo replicado por ATE. “Son desocupados, no delincuentes. Siguen buscando que la sociedad nos vea como criminales, cuando somos trabajadores reclamando nuestros derechos”.

El fallo emitido por el Juzgado, manifiesta que "no habiéndose afectadas necesidades básicas de los ciudadanos, ni impedidos los trabajadores municipales de prestar tareas, el amparo pretendido deviene en abstracto, en atención a que el objeto del mismo ya se encuentra cumplimentado, y restablecido el normal funcionamiento del municipio local".

A raíz de esto, la justicia declaró abstracto el amparo, conforme lo normado en el artículo 17 de la Constitución Nacional, el artículo 9 de la Constitución Provincial y demás legislaciones.