Dos abuelas dieron positivo de COVID 19 en el Hogar de Ancianos

En total son cinco los adultos mayores que se hallan aislados en esa misma institución dependiente del municipio.

Hasta el momento hay dos abuelas que dieron positivo de COVID 19 y un abuelo que presenta sintomatología compatibles y se espera el resultado de PCR.

En total son cinco los adultos mayores que se hallan aislados en esa misma institución dependiente del municipio, que lleva el nombre de "Nuevo Amanecer" y está ubicada a solo dos cuadras del Hospital Zonal.

La confirmación de los casos positivos fue dada a conocer por Elizabeth Pintos, secretara de Desarrollo Social de la comuna, quien también informó que este jueves será hisopado el resto de ancianas y ancianos que tienen residencia fija en el Hogar, estimativamente veinte.

Es la primera vez que se detecta el ingreso del virus a ese lugar sensible, donde desde antes de finalizar marzo -cuando la pandemia aún no había llegado a Caleta Olivia-, comenzaron a ponerse en marcha estrictos y escalonados protocolos de bioseguridad.

A modo de ejemplo, se suspendieron las visitas de familiares, luego se contrató a enfermeros que no tuvieran actividad en otros ámbitos y se incrementaron las visitas médicas. También se dispuso que todos el personal administrativo, de cocina, de maestranza y encargadas del cuidado directo de los residentes utilizaran barbijos quirúrgicos e incluso que se cambiaran la ropa que usan en otros ámbitos y se sometieran a un control rutinario, entre ellos el de temperatura corporal.

Aun así, el virus se filtró de una manera que se desconoce, algo que era considerado dentro de plano de las probabilidades por parte de las autoridades del Hogar y de la Secretaría de Desarrollo Social, teniendo en cuenta que Caleta Olivia está considerada como zona de transmisión comunitaria.

Pese a todo, Elizabeth Pinto afirmó que quienes dieron positivo de COVID 19 (el primer caso se detectó hace tres días y el segundo ayer) se encuentran en buen estado de salud y que continuarán reforzándose los cuidados en procura de que los contagios no se extiendan y que los existentes queden negativizados.

FUENTE: EL PATAGONICO