Registró 36 casos positivos de COVID y alcanzó un total de 210 activos.


El COE de esta ciudad informó que este lunes se registraron 36 nuevos casos positivos de coronavirus. De este modo, Caleta Olivia alcanzó los 210 casos activos: 13 fueron detectados del Hospital Zonal y 23 del Plan Detectar.

El total de casos acumulados desde que se inició la pandemia llegó a los 369 y actualmente el total de personas aisladas es de 1106. En el día se registraron 12 altas.

Decreto provincial

A través del Decreto Provincial 1204 /20, el Gobierno Provincial adhirió al DNU 792/20 de Presidencia de la Nación. Rige hasta el 25 de octubre ASPO para Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia.

Además se estableció el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todas las localidades del territorio provincial, con limitaciones especiales para 28 de Noviembre, Río Turbio y Puerto Deseado. Continúan prohibidas las reuniones al aire libre en toda la provincia y se crea un «Registro Provincial de Trazabilidad Único Integral».

Las localidades de El Calafate y Caleta Olivia se encuentran con transmisión comunitaria del virus, verificándose en esta última una aceleración en la cantidad de casos detectados, resultando pertinente «fortalecer las medidas de prevención impuestas, adoptando criterios tendientes a disponer el aislamiento social a fin de evitar la circulación de personas y restricción de actividades».

ASPO

En el artículo 31 que refiere a las localidades en ASPO se prohíbe «de manera estricta la circulación de personas después de las 22:00 hs hasta las 08:00 hs en el ámbito de las ciudades de Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia, con excepción exclusiva de aquellas personas que deban transitar por encontrarse autorizadas y/o prestar servicios críticos o esenciales».

Al respecto se deja en claro que el incumplimiento de la medida implicará la aplicación de sanciones.

Aislamiento

Corresponde remarcar que la imposición de las medidas de aislamiento social dictadas de manera oportuna, constituyeron una decisión sustancial para mantener la curva de contagios del virus, lográndose contener el sistema de salud local; al tiempo que la estrategia de cuidado de personas pertenecientes a grupos en mayor riesgo no es solo el diagnóstico oportuno sino que debemos dirigir los esfuerzos a evitar que contraigan la enfermedad y para ello deben incrementarse los cuidados y evitarse en lo posible la circulación.

En este sentido el nuevo decreto establece que «para disminuir la circulación del virus se deben cortar las cadenas de transmisión y esto se logra a partir del aislamiento de los casos y de la detección de contactos estrechos, con cumplimiento de aislamiento y detección temprana de casos sintomáticos».




Comentarios