119º aniversario de Puerto San Julián

El acto central por el 119 aniversario de Puerto San Julián tuvo lugar en el cine teatro Talía.

Puerto San Julián
Puerto San Julián

Se llevó a cabo el acto por el 119 aniversario de Puerto San Julián. El evento tuvo lugar en el cine teatro Talía. Se entregaron reconocimientos a vecinos ilustres.

Estuvieron presentes el intendente Daniel Gardonio, el presidente del Concejo Deliberante Pehuén Guerci, la senadora María Belen Tapia, la diputada por el pueblo de la provincia de Santa Cruz Patricia Moreyra, concejales, secretarios del gabinete local, representantes de la justicia, la educación y ciudadanos destacados.

Luego de cantarse el himno nacional, la presentadora transmitió a los presentes el saludo de la gobernadora Alicia Kirchner por el aniversario de la localidad.

Puerto San Julián
Puerto San Julián

Reconocimientos

Posteriormente se hizo conocer la declaración de interés municipal realizada por el Legislativo local a las escuelas Florentino Ameghino y Santo Giuliano de Cesárea por sus labores en función del festejo por el aniversario de la ciudad.

Como acto siguiente el estado local, por medio del intendente, el presidente del Concejo Deliberante y otros actores del Ejecutivo y el Legislativo municipal, entregaron reconocimientos a vecinos e instituciones destacadas por posicionar a la localidad en posiciones privilegiadas a nivel local, provincial, nacional e internacional.

Así, fueron reconocidos el Club Náutico El Delfín, la escuela industrial número 8, Luis Carlos Díaz, Eliseo Humberto Ortiz, Josefa Silva y Micaela Muñoz.

Nao Victoria
Nao Victoria

Palabras del Intendente

Gardonio cerró el acto con un discurso en el que dijo, en primer lugar, que el festejo se ve opacado no solo por la pandemia sino también por la falta de justicia sobre el asesinato de Zulma Malvar. En ese sentido, expresó sus mas firmes deseos de que la justicia actúe al respecto.

Evocó los sacrificios realizados por los primeros pobladores de la localidad a modo de inspiración para la ciudadanía en tiempos difíciles.

Puerto San Julián
Puerto San Julián

Luego, en un intento por resaltar la gestión que encabeza en momentos económicos y sanitarios complicados, pasó a destacar las obras realizadas, en curso y planificadas para Puerto San Julián. En ese sentido, subrayó la puesta en valor de áreas clave para elevar la productividad y rentabilidad del municipio como la costanera, el aeropuerto y el matadero municipal.

También repasó las obras orientadas a mejorar la infraestructura municipal como la ampliación del jardín maternal, la reforma del sistema de calefacción en la municipalidad y el remate y recambio de una parte del parque automotor.

El intendente valoró el papel desempeñado por la agencia de desarrollo y Cerro Vanguardia reflejado en las inversiones realizadas desde este espacio en las obras del aeropuerto y el matadero municipal.

Sobre el final, Gardonio hizo pública la propuesta de aumento salarial a los empleados municipales, que sería del orden del 22% en el básico, y compuesto de incrementos en distintos items como horas extras. Agregó que la oferta comunicada supone un esfuerzo de ahorro para el estado local.

intendente gardonio
intendente gardonio

Reconocimiento a Josefa Silva Castro

Josefina, (Finita) llegó desde España a la ciudad en el año 1951, fue docente del Instituto María Auxiliadora y maestra en la EPJA N° 9, dejando su huella imborrable.

Destacada por su laboriosidad, honestidad y capacidad en toda la tarea realizada en beneficio de la cultura, educación y reconocimiento de nuestra comunicad en otros lugares del mundo a través de la Institución que durante muchos años presidió, como fue la Asociación Española.

Sin escatimar esfuerzos quiere "HACER PARA SU PUEBLO" por eso sigue trabajando y llega a desempeñarse como Vice-Cónsul de España en la Patagonia.

Puerto San Julián 119 aniversario
Puerto San Julián 119 aniversario

Reconocida y admirada, sus últimos reconocimientos internacionales tienen que ver con la "Medalla de la Hispanidad" y encontrándose varada en Capital Federal fue destacada como una de las inmigrantes del año 2020 por el Ministerio del Interior de la Nación a través de la Dirección Nacional de Migraciones.

Sirve Honradamente a nuestra bella y pujante ciudad, ya es NUESTRA GALLEGA SANJULIANENSE. Su nieto Manuel, Hijo de Rubén García, fue el encargado de recibir el obsequio de su abuela Finita de manos del Intendente Municipal, Daniel José Gardonio.

Puerto San Julián 119 aniversario
Puerto San Julián 119 aniversario