Intendente de Perito Moreno crítico a la minera Newmont por caso positivo de COVID-19

También opinó que el comunicado emitido por la empresa sobre la situación le pareció vergonzoso y que apoyará acciones judiciales contra ella.

Perito Moreno
Perito Moreno

El mandatario local Mauro Casarini reclamó un mayor grado de compromiso de la minera con el desarrollo y bienestar de la comunidad en esa localidad.

El intendente de Perito Moreno Mauro Casarini, en dialogo con FM Bahía, afirmó que la situación en la localidad que gobierno luego del caso positivo del trabajador que llevó Newmont está bajo control. Sin embargo, deslizó críticas hacia la empresa.

"Una subestimación de los protocolos. Una irresponsabilidad que, si no hubiera sido por la atención y el trabajo llevado a cabo por los gobiernos provincial y local así como AOMA Santa Cruz, podría haber derivado en una propagación del virus en Perito Moreno y el yacimiento Cerro Negro", expresó.

"Newmont obró mal. Fue un error garrafal haber traído personas sin el test PCR hecho en su lugar de origen" expresó Casarini. También opinó que el comunicado emitido por la empresa sobre la situación le pareció vergonzoso y que apoyará acciones judiciales contra ella.

Mauro Casarini Intendente
Mauro Casarini Intendente

El intendente manifestó que, si bien la relación que mantiene con Newmont es compleja y no exenta de dificultades e incomunicaciones, el vinculo con los otros yacimientos de la localidad es bueno.

Casarini consideró que si las mineras, además de generar riqueza mediante la extracción de recursos naturales, quieren apoyar el desarrollo económico y social de las comunidades, deben vincularse con ella y aceptar las condiciones del estado santacruceño y los municipios donde invierten.

Deslizó que puede apuntalar la cuestión de la contratación de mano de obra y contratistas dentro de la provincia en vez de contratar servicios de otros lugares.

Por último, Casarini llamó a la comunidad a reaccionar con calma ante el caso positivo. A no dejarse llevar por lo que se publica en redes sociales o algunos medios de comunicación en un claro sentido de generar falsas alarmas.

El secretario general de AOMA Santa Cruz, Javier Castro, también expresó criticas hacia el accionar de la minera.

«Hay una gran falta de interés y de respeto a las normativas, por parte de una empresa multinacional como Newmont Goldcorp» aseveró el secretario general, quien también mencionó a los directivos de la compañía como los principales responsables de hacer cumplir los protocolos. "Es una mega empresa pero lamentablemente quienes la dirigen hoy no están a la altura de las circunstancias" expresó Castro.

Por último agregó que la empresa «debe hacerse responsable. Imagino que el estado provincial ya debe estar ajustando todo para la denuncia por incumplimiento de protocolos y a partir de ahí, se hará cargo la justicia».

Fuente: eldivergente