A 5 años del origen de Ni Una Menos un fiscal considera que abuso fue un desahogo sexual

Uno de los procesados es caletense. Polémica tras decisión judicial en un día emblemático para las mujeres.

Un 3 de junio de 2015 el movimiento feminista Ni Una Menos surge oponiéndose a la violencia contra la mujer, ayer mientras mujeres salían a las calles y se manifestaban a través de charlas virtuales visibilizando la fecha y dando cuenta que los abusos y femicidios no se terminan ni en cuarentena, es que se supo que un fiscal de Rawson, Chubut, dictó tres años de prisión en suspenso a los imputados en una violación en manada a una adolescente, en el año 2012, descartando la causa como un "desahogo sexual".

La Justicia imputó a tres de ellos a tres años de prisión en suspenso.
La Justicia imputó a tres de ellos a tres años de prisión en suspenso.

Entre ellos se encuentra un caletense lo que produce aún más repudio en las redes sociales. Si bien no se encuentra residiendo en la ciudad, el joven de apellido Quintana es hijo de una familia reconocida en Caleta Olivia.

Muchos posteos en las redes muestran el repudio y sobre todo piden la renuncia del fiscal. “Nuestros cuerpos no son propiedad de nadie. Nuestros cuerpos no se tocan, no se violan y no se matan. NO FUE DESAHOGO SEXUAL, FUE VIOLACIÓN. Que renuncie el fiscal y vayan presos los violadores. SINO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE”, se observa en Facebook, numerosas son las opiniones de enojo e indignación ante la decisión judicial.

Placas vistas en redes "escrachando" al Fiscal de Rawson.
Placas vistas en redes "escrachando" al Fiscal de Rawson.

La fiscalía procesó a Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci, Robertino Viglione y Tomás Soriano por la "violación en manada" ocurrida en Playa Unión en 2012.

La víctima es de Puerto Madryn, al igual que la mayoría de los acusados y uno de ellos de la ciudad de Caleta Olivia.

Según escribió la víctima, el hecho "fue en septiembre de 2012. Tenía 16 años y fue en la ciudad de Playa Unión. Fuimos a una fiesta que era en una casa. A poco tiempo de llegar perdí la consciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones", describió por las redes sociales.

Numerosas mujeres se concentraron para marchar en el aniversario del movimiento feminista Ni Una Menos.
Numerosas mujeres se concentraron para marchar en el aniversario del movimiento feminista Ni Una Menos.

La publicación relata en primera persona el abuso colectivo sufrido por una chica por parte de un grupo de jóvenes en una fiesta realizada en 2012 en una vivienda de Playa Unión, en el marco de los festejos por la Semana del Estudiante.

En su acusación por redes sociales brindó el nombre y apellido de todos los involucrados con fotos de los mismos, la mayoría de ellos de apellidos muy reconocidos en Trelew, Puerto Madryn y Caleta Olivia.

El relato también da cuenta de un intento de suicidio en Puerto Madryn como consecuencia del shock que le habría causado a la joven el brutal ataque y otros episodios de hostigamiento hacia la víctima para evitar que denuncie el hecho.

La joven manifestó que, más allá de estar bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico, ahora se sintió contenida y dispuesta a contar lo ocurrido hace más de seis años atrás.

Ayer se marchó en Caleta Olivia por Ni Una Menos.
Ayer se marchó en Caleta Olivia por Ni Una Menos.

Un año y medio después de iniciada la causa, el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, bajó la calificación legal de "abuso con acceso carnal" por la de "abuso sexual simple" y acordó con los abogados defensores la realización de un juicio abreviado. La pena será de tres años en suspenso, por lo cual ninguno de los imputados irá a prisión.

El juez penal Marcelo Nieto di Biase debía resolver si aceptaba el juicio abreviado que acordó el fiscal con los defensores por la calificación de "abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas" respecto de Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci. Los tres jóvenes reconocieron el hecho.

Para el fiscal, se trató de un "accionar doloso de desahogo sexual" por parte de los imputados. Y valoró que la víctima se hallaba en un estado de semiinconsciencia.

Ninguno de los jóvenes acusados en el caso conocido como "La Manada de Chubut" irá preso.

El hecho ocurrió en Playa Unión, Rawson en una fiesta del Día del Estudiante.
El hecho ocurrió en Playa Unión, Rawson en una fiesta del Día del Estudiante.

Si bien el hecho sucedió hace ocho años, recién se conoció a principios de 2019 cuando la víctima se decidió a relatar lo sucedido en una red social de una ONG.

Alrededor de 60 testimonios avalan los dichos de la joven que denunció las violaciones.