Comerciantes autoconvocados quieren reabrir sus locales y piden respuesta municipal

La autoconvocatoria fue el jueves en la municipalidad. Desde la Cámara de Comercio emitieron un comunicado.

Los comerciantes locales realizaron la entrega de un petitorio al intendente municipal, Fernando Cotillo, en donde se le explicó la problemática que tienen. "Lo que queremos nosotros es la apertura de los locales comerciales", indicaron los autoconvocados y destacaron que este sábado tendrían una respuesta para ver qué posibilidades se podrían ejercer. Vale destacar que los comerciantes que se han manifestado pertenecen a los rubros que aún no fueron exceptuados en la cuarentena.

Comerciantes se autoconvocaron frente al municipio.
Comerciantes se autoconvocaron frente al municipio.

Por otro lado, en el día de hoy desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de Caleta Olivia se emitió un comunicado donde se expresa: "entendemos la situación y desesperación al tener su negocio cerrado. Incluso algunos que lo tienen abierto no llegan al 30% de venta de un día normal. Como representantes de la Cámara de Comercio estamos preocupados y ocupados, reunidos todos los días buscando alternativas, escuchando cada llamado y mensaje que nos han realizado, todas sus sugerencias fueron presentadas ante la Secretaría de Producción y el Intendente de la ciudad".

Comunicado elevado al intendente municipal, Fernando Cotillo.
Comunicado elevado al intendente municipal, Fernando Cotillo.

En otro párrafo se pide "consideración para empezar a trabajar en nuestros locales, nos comprometemos que vamos a cuidarnos, cuidar al vecino" y criticó al grupo de comerciantes autoconvocados que se amontonó en la Municipalidad "sin cumplir las normativas vigentes".

El comunicado firmado por la comisión directiva de la Cámara de Comercio aclara que "estamos bajo un DNU del Presidente que no permite la apertura de algunos rubros, excede la posibilidad de tomar decisiones incluso al Intendente, sin embargo se fue dando flexibilidad a algunos de los pedidos que fuimos presentando. Desde el día viernes pasado a la noche esta flexibilidad depende de la Gobernadora", aclararon.

Desde la Cámara se pidio a Provincia la apertura de los locales de manera organizada y el 13 de abril se hizo el pedido correspondiente desde el COE de la ciudad, dirigido por el Intendente.

Se solicitó la apertura de todos los rubros, exceptuando los de masiva concurrencia. El informe de Actividad Económica COVID-19 con el protocolo sugerido para la reactivación comercial del 80% de los rubros fue enviado el lunes. El mismo cuenta con el análisis de la actividad comercial realizado por la Secretaría de Producción de la Municipalidad y la posibilidad de apertura con las alternativas viables que durante este tiempo se viene hablando con la Cámara de Comercio.

Comunicado elevado al intendente municipal, Fernando Cotillo.
Comunicado elevado al intendente municipal, Fernando Cotillo.

Propuestas que seguro se están analizando y serán contestadas cuando hayan cumplido la formalidad correspondiente.

"Queremos comiencen a trabajar lo antes posible de una manera organizada, priorizando la salud y velando por la economía de cada uno de ustedes. Es difícil pedirles que esperen en sus casas porque como les dijimos sabemos y entendemos todo lo que conlleva tener hoy un comercio. Nos es imposible conformar a todos. Asumimos el compromiso, salimos de nuestras casas como representantes de los Comercios que si confían en el trabajo que viene realizando la Cámara de Comercio beneficiando a todos. Por más que demos el 100% de nuestro tiempo al servicio del Comercio dependemos de decisiones del Gobierno que no nos alcanzan. (…) Sobre la marcha seguimos trabajando por todos, seamos socios o no de la Cámara, hoy tenemos que mostrar que estamos juntos. No tenemos todas las respuestas y soluciones pero tratamos de estar y trabajar a la altura de las circunstancias de este contexto que hoy nos toca vivir", finaliza el comunicado.