Intensifican el trabajo epidemiológico en San Julián

Realizan análisis epidemiológico de la situación actual ante el caso positivo informado.

En la primera jornada de trabajo estuvieron presentes en el hospital distrital "Dr. Miguel Lombardich" donde mantuvieron dialogo constante con el personal de salud. Al respecto la Directora de Epidemiologia de la provincia Dra. Ana Cabrera informó que en la localidad se intensificó la vigilancia en la búsqueda de toda persona sintomática respiratoria de manera de detectar la mayor cantidad de casos sospechosos. También se fortaleció la atención del circuito de llamados telefónicos 107 y teléfono establecido para sintomáticos respiratorios.

"Gracias a la búsqueda activa surgieron casos que son asintomáticos respiratorios a estudiar" expresó la epidemióloga, Ana Cabrera. Se realizaron más de 80 planillas epidemiológicas sobre el brote las cuales no tuvieron relevancia particular, todos se encuentran, hasta el momento, asintomáticos.

Debido a la gran demanda de asistencia emocional, el personal del hospital odontólogos y Salud mental realizan la contención a la población y recepcionan en la atención del llamado hospitalario.

Yacimiento Cerro Vanguardia S.A.

En la segunda jornada de trabajo los funcionarios de la cartera de salud participaron de una reunión en el Yacimiento Cerro Vanguardia donde se acordó el flujograma de atención el cual será coordinado directamente con el Hospital Lombardich.

En la reunión los profesionales de la salud expusieron cuáles son los estudios epidemiológicos del brote en la localidad. Asimismo realizaron un recorrido por las instalaciones tanto el campamento como de la mina, informando y brindando asesoramiento sobre las normas de prevención ante la pandemia COVID-19.

Al respecto el Dr. Suarez Moré indicó que mantuvieron dialogo fluido con el servicio médico del yacimiento y se estableció un protocolo de actuación coordinándolo directamente con el Director del Hospital ante la aparición de algún nuevo caso en el yacimiento.

Participaron la Dra. Ana María Cabrera a cargo de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud y Ambiente, el Secretario Estado de Salud Pública de la provincia de Santa Cruz Dr. Ignacio Suárez Moré, el Director del hospital Distrital Dr. Ricardo Chávez también asistió a la reunión el Secretario Estado de Minería de la provincia de Santa Cruz Gerardo Terráz.

El yacimiento Cerro Vanguardia se encuentra en una etapa operativa de mantenimiento de los equipos y se determinó que desde 19 marzo hasta el 2 de abril no habrá recambio de personal. Actualmente en la mina se encuentran 120 personas asintomáticas, "ha sido una jornada de mucho trabajo, de mucha responsabilidad social empresarial" indicó Suarez Moré indicando que se encuentran a la espera de los resultados pendientes de los hisopados realizados.