La Valija Didáctica en Fitz Roy

Visita establecimientos educativos con replicas y calcos fósiles

La "Valija Didáctica Itinerante de Paleontología" visitó Fitz Roy, Jaramillo y Puerto Deseado. El Museo "Padre Manuel Jesús Molina" de la Secretaría de Estado de Cultura dependiente del Ministerio de Gobierno llevó adelante dos jornadas educativas del proyecto "La Valija Didáctica Itinerante de Paleontología" en las localidades de Fitz Roy y Jaramillo; y en Puerto Deseado, el pasado 16 y 17 de mayo respectivamente.

La valija didáctica itinerante de Paleontología que visita establecimientos educativos con replicas y calcos fósiles nació con el objetivo de generar prototipos de material didáctico para la enseñanza de temas relativos a las Ciencias de la Tierra en el primer y segundo ciclo de la escuela primaria, para educar y difundir acerca de la conservación y la preservación del material santacruceño.

Proyecto

Cabe destacar que este proyecto se llevó adelante hace más de una década en Río Gallegos y a pedido de los titulares de las carteras de Cultura de las localidades se implementó que la iniciativa se federalice, en ese sentido la Prof. Rosana Avendaño y la Educadora en Museos Marta Boniface realizaron actividades educativas y lúdicas en las Escuelas Públicas Provinciales Rurales N° 7 "Mercedes Mechi Fernández" de Jaramillo y N° 20 "Malvinas Argentinas" de Fitz Roy y en la Escuela Primaria Provincial N° 56 "Krewen Kau" de Puerto Deseado.

Las jornadas estuvieron marcadas por educar sobre las funciones esenciales de la Paleontología como ciencia: describir la biodiversidad del pasado, es decir de los microorganismos, plantas y animales que han existido desde el origen de la vida hace 3.500 millones de años.

RECUADRO

Se realizaron actividades educativas y lúdicas en las Escuelas Públicas Provinciales Rurales N° 7 "Mercedes Mechi Fernández" de Jaramillo y N° 20 "Malvinas Argentinas" de Fitz Roy y en la Escuela Primaria Provincial N° 56 "Krewen Kau" de Puerto Deseado.