Puerto Deseado: concretan obras clave para el sector pesquero

Municipio adjudicó a empresa pesquera un predio para llevar adelante instalaciones para procesar centolla.

Se trata de obras clave para el sector pesquero en plantas de procesamiento de la localidad. Las mismas dan respuesta a las necesidades del sector y generarán puestos de trabajo. El municipio adjudicó a la empresa pesquera Bentónicos de Argentina un predio para llevar adelante las instalaciones que permitirán dentro de 5 o 6 meses comenzar a trabajar sobre la especie centolla, pero esta vez agregando mano de obra en tierra. Argenova se suma también al trabajo de productos de mar frescos.

En la localidad de Puerto Deseado las Subsecretarias de Coordinación Pesquera, Mayra Totaro y de Industria, Karina Raynoldi, acompañaron al intendente de la localidad portuaria, Gustavo González, a visitar el predio que adjudicó la Municipalidad a la empresa pesquera Bentónicos de Argentina, y a la jornada inicial del procesamiento de langostino fresco en la planta de Argenova.

Al respecto, Mayra Totaro destacó “Desde la Secretaría de Pesca, el Municipio de Puerto Deseado, y todo el equipo del Ministerio de Producción vemos como logros de gestión estos dos comienzos”. Además agregó que “por un lado el de Bentónicos que realiza desde cero una obra de infraestructura y puesta a punto de las instalaciones, para dentro de 5 o 6 meses comenzar a trabajar sobre la especie centolla, pero esta vez agregando mano de obra en tierra”.

El Ministro Leonardo Álvarez y el Secretario de Pesca Carlos Liberman, anunciaron hace pocos días que Argenova se sumaba también al trabajo de productos de mar frescos, empezando a realizar agregado de valor en tierra, mediante un convenio con la firma Veraz para el procesamiento de langostino. Al respecto Totaro indicó que "este proceso inició y que va a ir en alza, conforme el personal de planta vaya adquiriendo experiencia en el proceso".

Nuevos puestos laborales

Desde el área de pesca indicaron que ambos proyectos pesqueros incluirán de forma paulatina unos 100 puestos laborales más y que Bentónicos avanza, luego de largas negociaciones, de licitar y adquirir el predio municipal y de la negativa inicial del área de pesca de ceder las cuotas de captura provinciales sin inversión genuina en tierra.

Asimismo, Argenova avanzará con la contratación de nuevos operarios, conforme se vaya aceitando el proceso en toda la línea de producción, teniendo en cuenta que la experiencia histórica de la firma es el congelado a bordo, y en planta sólo realizaban clasificación y empaquetado de merluza negra, además de que realizaron la puesta a punto de la planta para hacer posible este proceso incluyendo tomas de agua y líneas de producción completas para procesamiento, clasificación y empaquetado.

Desde el área de industria, la Subsecretaria Karina Raynoldi destacó la importancia de que Bentónicos se instale en la localidad, que se generen nuevos puestos laborales y de "que este tipo de proyectos de gran envergadura impulsen el desarrollo de proveedores tanto de servicios como de insumos necesarios para completar la obra de infraestructura, fomentando el compre local.