El Calafate y El Chaltén se han constituido en los destinos más elegidos por los turistas de la provincia como así también del resto del país. En contexto de pandemia por Covid-19, ambas localidades llevaron adelante pruebas pilotos previas a la apertura de la temporada turística en Santa Cruz.

Entonces, se informa a continuación qué hay que tener en cuenta al momento de ingresar tanto a El Calafate como a El Chaltén.

Para El Calafate se deben tener en cuenta los siguientes requisitos para turistas de la provincia: Permiso de circulación, el cual se puede tramitar a través de circulacion.santacruz.gob.ar. Certificado médico que acredite que la persona y su grupo de viaje se encuentran sin síntomas de Covid - 19 o alta médica si ya se ha cursado la enfermedad.

Reserva hotelera.

Declaración jurada de salud.

El Calafate

La Villa Turística también presenta una serie de condiciones para quienes provengan de otros puntos del país, tales como:

Permiso de circulación, el cual se puede tramitar a través de circulacion.santacruz.gob.ar.

Certificado médico que acredite que la persona y su grupo de viaje se encuentran sin síntomas de Covid - 19 o alta médica si ya se ha cursado la enfermedad.

Reserva hotelera.

Declaración jurada de salud.

Seguro Covid - 19.

Permiso de circulación nacional que se puede tramitar a través de www.argentina.gob.ar/circular.

Por otro lado, en cuanto al alojamiento, es importante tener en cuenta:

Si viaja a El Calafate en vehículo particular y no se va a alojar en un hotel, debe tramitar el permiso de “Circulación Aéreo/Terrestre por Motivos Particulares/Turísticos”.

Si viaja a El Calafate en vehículo particular y sí se va a alojar en un hotel, debe tramitar el permiso de “Circulación Aéreo/Terrestre por Motivos Particulares/Turísticos”. Para poder completar esta solicitud usted deberá adjuntar una foto de su reserva de hotel.

Asimismo, se aclara que si se va a alojar en un hotel y viene de cualquier otra provincia que no sea la de Santa Cruz, a los requisitos anteriores deberá sumarle una foto de la póliza de seguro del viajero con cobertura por Covid-19.

Si viaja a El Calafate en avión y no se va a alojar en un hotel, debe tramitar el permiso de “Circulación Aéreo/Terrestre por Motivos Particulares/Turísticos”. Una vez dentro la plataforma solicitará que seleccione el tipo de transporte, y usted debe elegir “Aéreo particular”. Adicionalmente deberá traer con usted el permiso de circulación nacional que se tramita a través de la app Cuidar.

Si viaja a El Calafate en avión y sí se va a alojar en un hotel, debe tramitar el permiso de “Circulación Aéreo/Terrestre por Motivos Particulares/Turísticos”. Una vez dentro de la plataforma solicitará que seleccione el tipo de transporte, y usted debe elegir “Turismo Aéreo”. Para completar dicho permiso deberá adjuntar una foto de su reserva de hotel, una foto de su póliza de seguro del viajero con cobertura por Covid-19. Adicionalmente deberá traer con usted el permiso de circulación nacional que se tramita a través de la app Cuidar.

Parque Nacional Los Glaciares.

Parque Nacional

Los residentes de El Calafate deben tramitar para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, la declaración jurada del Ministerio de Salud de la provincia por medio del sitio web: circulacion.santacruz.gob.ar. Poner la opción desde El Calafate a El Calafate, opción Parque Nacional Los Glaciares en: Visitas a parque y reservas.

El Chaltén

Por su parte, El Chaltén, informó que desde el 28 de diciembre inclusive acepta el turismo desde todo el territorio nacional, incluyendo todas las localidades de Santa Cruz, salvo las localidades de Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores que suspenden el turismo hasta nuevo aviso.

Para ingresar a la localidad se deben tener en cuenta los siguientes requisitos para turismo (vía terrestre y aérea):

Permiso de Circulación Nacional en https://www.argentina.gob.ar/circular.

Permiso impreso de Circulación Santa Cruz en la página web circulacion.santacruz.gob.ar. Seleccionar Circulación Aéreo/Terrestre por Razones Particulares/Turísticas.

Declaración jurada para circulación y permanencia: http://saludsantacruz.gob.ar/portal/declaracion-jurada-de-circulacion-y-permanencia-covid-19/

Declaración jurada individual de no presentar síntomas compatibles con Covid-19. (Para todos los turistas).

Descargar PDF – Declaración Jurada para Turismo 2020.

Completar dicha declaración jurada individual en la garita de entrada al momento de ingresar a la localidad.

Acreditar comprobante de reserva y contratación de alojamiento en el destino en establecimientos registrados, habilitados y publicados en la página oficial del municipio donde además se podrá optar por cualquiera de los itinerarios sugeridos.

Acreditar Seguro de Asistencia al Viajero con Cobertura Covid-19, o comprobante de Cobertura Médica Covid-19.

El Chaltén.