Tras pedido de los concejales de 28 de Noviembre al Tribunal de Justicia para suspender al intendente municipal, Fernando Españón, el secretario general de Petroleros Privados de Santa Cruz y fundador del partido político SER, Claudio Vidal, destacó la caravana que “salió a bancar” al jefe comunal.

El hecho político sucedió el jueves pasado, a dos días del aniversario de la localidad.

Tanto Españón, su abogado y Claudio Vidal, presidente del partido SER que integra el Jefe comunal, señalaron la ilegalidad de lo aprobado en el recinto.

HCD pidió la suspensión del intendente Españón.La Prensa de Santa Cruz

“Las instituciones se deben respetar, la intendencia se debe respetar y lo que hicieron fue antidemocrático”, dijo Españón a Tiempo Sur.

Hubo una caravana de apoyo a su gestión que Españón no dudó en remarcar, que alcanzó “poco más de 5 kilómetros”. “Es el respaldo de muchos que nos ven trabajar y da un marco de tranquilidad porque vemos que vamos por buen camino”, aseguró.

La caravana “fue para defender la institucionalidad”, insistió.

En tanto, los abogados analizan la presentación judicial. Según Españón, “tienen la instrucción de hacer el procedimiento que tengan que hacer y futuras presentaciones judiciales”. Asimismo, aseguró que “debemos seguir trabajando de la misma manera, redoblando esfuerzos, como debe ser. Nací en esta comunidad y tengo sentido de pertenencia con la ciudad que me vio nacer y es la primera vez en la historia que hay un Intendente nacido en este pueblo”.

Lo que se votó en el Concejo Deliberante, para el Intendente, fue algo que “no viene de ahora”, sino que forma parte de amenazas permanentes “en contra de la institucionalidad”.

Por otro lado, declaraciones vertidas por el Dr. Carlos Muriete, abogado de Españón, indican que el proyecto aprobado en el HCD fue un “pedido abstracto”.

En diálogo con el programa radial Por la Tangente el abogado dijo que los concejales buscaron un “efecto político”, que se suman a una serie de actos para “desestabilizar al Ejecutivo municipal”, además de tildarlo de “antidemocrático”.

HCD pidió la suspensión del intendente Españón.Web

Explicó que la Ley 55, la Ley de procedimiento administrativo y la Constitución señalan que si existe un conflicto de poderes, se debe acudir al Tribunal Superior de Justicia. “Lo que podes hacer en casos de falta grave, como una defraudación o detención del Intendente, es que el Concejo Deliberante pida la destitución, esos son los caminos”, detalló. Pero no fue el caso del proyecto aprobado porque “lo que hicieron no existe”.

“Deben seguir el procedimiento contencioso administrativo y pedir la suspensión de los actos que se consideran ilegales, pero la suspensión como está prevista allí, no existe, solo es un acto desestabilizador”, acusó.

Dijo que deben solicitar una medida cautelar al TSJ pero no por medio de un proyecto de Resolución, el cual es “ilegal y abstracto”.

Muriete recordó que existe el principio de inocencia y que estar imputado en una causa - como lo señaló el proyecto aprobado- no implica culpabilidad.

Negó además que Españón esté imputado en una causa de malversación de fondos y que solo existe la investigación en el Juzgado a cargo de la Dra. Betina Bustos por la presunta falsificación de la orgánica de la Municipalidad, pero que alcanza al edil Horacio Lavié.

SER

En tanto, Claudio Vidal, se refirió a la situación de Españón por sus redes sociales y apuntó el sábado que los ediles arremetieron contra el Jefe comunal porque pertenece a SER Santa Cruz.

Españón fue apoyado por Claudio Vidal, presidente del partido SER.Web

Aclaró que el 28 de Noviembre, la localidad festejó su aniversario y salió a “bancar” a su Intendente. Como Presidente de SER Santa Cruz llamó a los concejales de esa localidad para que diriman sus diferencias preservando la institucionalidad y la paz social. “Respetando los mandatos, el voto popular y la democracia que tanto esfuerzo nos costó conseguir y defender. Manifiesto una vez más mi apoyo a Fernando Españón, que se ve afectado por maniobras arbitrarias, ilegales e injustas por parte del cuerpo de concejales de esa ciudad que atentan contra la voluntad de los vecinos y vecinas de esa ciudad”.