El detalle fue informado por el jefe del Centro de Hemoterapia de Río Gallegos, José Gutiérrez.


Para que un paciente pueda donar, tiene que tener el alta y haber pasado 28 días sin síntomas. En Santa Cruz hay 333 personas que negativizaron el virus, pero pocas tienen anticuerpos, se informó en el medio local La Opinión Austral.

Donación de plasma. (RedDes)

El Hospital Regional de Río Gallegos tiene todo listo para comenzar con la extracción de plasma a pacientes recuperados. Al respecto, desde el Centro Regional de Hemoterapia se indicó que se encuentran trabajando sobre “dos frentes”. Por un lado se busca no descuidar el stock de sangre, “porque a los pacientes los seguimos teniendo”.

Recientemente, desde la cartera sanitaria convocaron a la población y explicaron que, en el contexto de pandemia, “el número de donantes fue disminuyendo, pero nuestros pacientes continúan necesitando de la donación de sangre, es fundamental reforzar la solidaridad”.

Por otro lado, se avanza con el plasma de pacientes recuperados de Covid-19. “En este momento lo que estamos haciendo es el registro, significa que todas aquellas personas que hayan padecido Covid pueden dejar su mensaje para ser contactadas para ingresar a ese registro”, indicó.

Experimental

El proceso de donación de plasma tiene requisitos. El jefe del Centro de Hemoterapia del Hospital Regional de Río Gallegos, indicó que “este ensayo es experimental, no está nada asegurado porque estamos en esa fase. Tenemos la autorización para empezar a trabajar con el plasma y ahora estamos con el registro”.

Donación de plasma de enfermo recuperado de Covid-19, en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

Los pacientes recuperados de coronavirus no pueden donar plasma de forma “automática”. La persona que dona, desde que comienza a ser asintomática debe esperar 28 días más para que comience a generar anticuerpos.

Al momento, los donantes que tienen registrados en el Centro Regional de Hemoterapia, según explicó, son entre 11 y 15 personas. Son las que cumplen, en primera instancia, con los primeros requisitos y hay que ver si pasan la segunda etapa.

Gutiérrez indicó que de 10 personas recuperadas, hay 3 o 4 de ellas que no tienen la cantidad de anticuerpos necesaria. Igualmente, entre los requisitos para poder donar plasma no lo pueden hacer mujeres que hayan tenido hijos o abortos. Los beneficios del proceso se ven positivamente en personas con problemas en el sistema respiratorio, pero en estadío de pacientes que no son avanzados.

Plasma

Las personas recuperadas de Covid-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.

Bolsa con plasma de paciente recuperado de Covid-19.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana.

Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis.

Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos. Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual.

Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

Procedimiento

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Covid-19.

Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.

El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.




Comentarios