Coronavirus: preocupa en San Julián el contacto de enfermeras con abuelos del Hogar

La preocupación la dio a conocer el intendente Daniel Mardonio al conocer que dos enfermeras dieron positivo.

Dos enfermeras que dieron positivo, atendieron a cuidadoras del Hogar Municipal, en el que viven 40 abuelos. El virus llega a Puerto San Julián, a partir de la estadía de un médico itinerante de Río Turbio que era portador asintomático. Desde esa confirmación se sumaron cuatro casos relacionados, y dos de ellos son enfermeras del Hospital de la localidad.

Daniel Gardonio, intendente de Puerto San Julián.
Daniel Gardonio, intendente de Puerto San Julián.

El intendente Gardonio explicó que la situación cambió con la llegada (de manera habitual) "de un médico itinerante, que llegan en forma permanente para apoyar el sistema de salud". Resultó que tenía el virus. "Era asintomático, y ocasionó un problema serio, abre un abanico de contagio, y lo que nos preocupa es que compromete al sistema de salud de San Julián", contó a La Opinión Austral.

La razón de este "abanico de contagios", se relaciona "porque el médico atendió cerca de 40 personas, y además concurrió a un asado", lo que extendió el número de contactos estrechos.

Hoy cerca de 40 personas permanecen en aislamiento a causa de este hecho y muchos de ellos "son personal de salud", dijo el Intendente.

Hospital de Puerto San Julián.
Hospital de Puerto San Julián.

"De los últimos casos confirmados, dos son enfermeras del hospital", y en especial la preocupación está centrada en que "estas enfermeras son las que atienden habitualmente a las cuidadoras del Hogar de Ancianos".

En el Hogar de Ancianos hoy viven 40 abuelos cuya edad promedio es de 85 años . "Y eso realmente me tiene preocupado, porque dos de las cuidadoras fueron atendidas por las enfermeras, recientemente".

Si bien se supo que una de las cuidadoras, "afortunadamente no alcanzó a tener contacto con los abuelos porque salió de licencia médica", la otra sí y durante esta jornada le realizarían el hisopado de vigilancia.

La localidad tiene a 65 personas aisladas, y solo han sido hisopadas aquellas que tuvieron contacto estrecho o presenta síntomas.