Preferimos tomar estas decisiones antes que lamentar un contagio masivo, dijo el intendente de 28 de Noviembre.


Fernando Españón, tomó urgentes medidas ante la aparición de 4 casos positivos de Covid-19 en la Cuenca Carbonífera.

Fernando Españón, intendente de 28 de Noviembre.

El brote de coronavirus en Río Gallegos amenaza a las localidades del interior, y de hecho ya se ha filtrado con casos positivos en El Calafate, en Río Turbio, en Puerto San Julián y en Caleta Olivia.

Al respecto, el intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, destacó la buena relación con el intendente de Río Turbio, Darío Menna.

En ese contexto, quiso recordar las actas que firmaron oportunamente y en diferentes oportunidades con el Intendente de Río Turbio, con quien establecieron que ante cualquier situación o caso de Covid-19 positivo en la Cuenca, iban a retroceder sobre algunas medidas que se habían tomado y se iba a restringir la circulación en 28 de Noviembre o Río Turbio.

“Quiero expresar mi solidaridad y mi respeto hacia la gente de Río Turbio que siempre está predispuesta y con quienes hemos trabajado en forma conjunta”, señaló Españón, “lo importante en todo esto es que hemos charlado con los integrantes del Comité de Contingencia, con quienes hablamos en la idea de no relajarnos ante la situación que estamos viviendo”.

Españón indicó que lo importante es que la gente tampoco se alarme y “que todos mantengamos la calma porque todos van aprendiendo de las cosas que nos pasan en este proceso y a convivir con la pandemia”.

A través del COE (Comité Operativo de Emergencia), instaron a mantener la distancia social y la responsabilidad, advirtiendo que si no toman esas decisiones, “el virus se instalará en la sociedad”.

Advirtieron que lo importante es no compartir el mate, mantener la distancia social y la higiene de manos, al igual que no compartir utensilios, ventilar la casa y lo más importante es informarnos para ayudar a combatir a este virus.

Además, apela a lo que manifestaron el Presidente y la Gobernadora, es importante que los ciudadanos tengan “responsabilidad social”.

Por ello es que una de las determinaciones es la reducción de la circulación “por lo que apelamos a esa responsabilidad ciudadana”, contó el jefe comunal y destacó que “se reforzarán el esfuerzo y los controles, trabajando de forma coordinada entre todos los sectores que integran la seguridad de la localidad”.

28 de Noviembre, Santa Cruz.

Medidas

En cuanto a las medidas se decidió volver al control de campo de doma con personal de inspección, bomberos, personal sanitario, las fuerzas de seguridad y trabajar en la desinfección de los transportes alimenticios, garantizando el abastecimiento a la comunidad.

También reforzarán el control en el puesto de Turbio Viejo y adelantaron que las medidas serán por ocho días, pero se pueden prorrogar, lo que evaluarán en las próximas reuniones.

En 28 de Noviembre, ya rige el horario de circulación de 9 a 18 hs. con la excepción de algunos sectores que lo tendrán permitido.

La venta de bebidas será desde las 10 a las 12 hs. con modalidad de par e impar, sumado al uso obligatorio del tapabocas solicitando que lo usen en la vía pública.

Además, suspendieron todas las actividades deportivas, sociales, familiares y eclesiásticas.

“Vamos a ser tajantes con el control de la cantidad de personas en los comercios”, dijo Españón y confirmó la suspensión de actividades en la localidad, como así también en el Concejo Deliberante.

Aclaró que las excepciones son para servicios esenciales como la recolección de residuos, la gente de saneamiento e inspección, sumado al gabinete político y la gente de Economía, que no puede parar dentro del Municipio.

Entre otras cosas, sostuvo que la premisa es garantizar el abastecimiento de combustible y mercadería, farmacias, el servicio postal y el gas envasado.

Nuevas medidas de restricción en la circulación entre 28 de Noviembre y Rio Turbio.

Circulación

Junto al COE, decidieron que quedará restringida la circulación entre 28 y Río Turbio en los horarios comprendidos salvo quienes tengan motivos laborales razonables, y también se prohibió el ingreso de personas de cualquier localidad, además de Río Gallegos.

“Por ocho días, hagamos un esfuerzo para saber cómo estamos, porque ahora veremos si no se nos ha escapado nada. Cuiden a la familia y mantengan a los niños adentro. Es tedioso, pero preferimos tomar estas decisiones antes que lamentar un contagio masivo de una comunidad. Prefiero que nos critiquen por tomar decisiones que tiendan a cuidar a la gente y no que nos critiquen después por no tomar las decisiones correctas”, finalizó.




Comentarios