Coronavirus: a partir de casos positivos quien llegue a El Calafate deberá aislarse

Así lo determinó el intendente Javier Belloni en conjunto con su grupo de trabajo, debido al brote de Covid-19.

Antes la restricción era para quienes venían de áreas de circulación del virus, pero ahora es para todos en general. Es una medida adicional que se toma a partir del decreto provincial 891/20 y regirá en principio por 14 días, se informó. Quienes se encuentran exceptuados deberán presentar la documentación correspondiente.

Portal de ingreso y egreso, El Calafate.
Portal de ingreso y egreso, El Calafate.

La Municipalidad decidió que "toda persona que ingrese a la localidad con motivo de permanencia deberá hacer 14 días de aislamiento, sin excepción por procedencia".

Hasta ahora la obligación de aislamiento regía para Río Gallegos y otras áreas de circulación del virus fuera de la provincia de Santa Cruz. Desde ahora no hay diferencias y el aislamiento será para todo aquel que llegue y quiera permanecer.

También se restringe el ingreso a la localidad, permitiéndose únicamente a personas que cumplan servicios esenciales, derivaciones médicas y personas con domicilio en El Calafate.

En cuanto al egreso de la ciudad, la Municipalidad decidió restringirlo, únicamente podrán hacerlo quienes cumplan servicios esenciales, quienes tengan una derivación médica, y personas con domicilio en la localidad declarada como destino.

Intendente de El Calafate, Javier Belloni.
Intendente de El Calafate, Javier Belloni.

Medidas

Por otro lado, en la localidad a partir del 3 de agosto se restringe el horario comercial a la franja comprendida entre las 10 a 20 hs. para todos los rubros. Queda exceptuada la modalidad de delivery de alimentos elaborados hasta las 23 hs..

Se restringe el horario de libre circulación de las personas a la franja comprendida entre las 10 y las 20 hs.

Las personas podrán circular según terminación de DNI. Lunes, miércoles y viernes los terminados en cero y pares. Martes, jueves y sábados los terminados en impares. Los domingos serán alternados, comenzando el domingo 9 de agosto con los ceros y pares, y el domingo 16 los impares. Quedan exceptuados de esta medida aquellos que estén concurriendo a trabajar.

Se suspenden todas las actividades deportivas y religiosas en espacios cerrados. Queda prohibida la conglomeración de personas en plazas, parques y paseos, esto incluye las reservas naturales "Bahía Redonda" y "Hoya del Chingue".

Se restringe la actividad de la administración pública a guardias mínimas de servicios esenciales.

Nuevas medidas de restricción en la localidad.
Nuevas medidas de restricción en la localidad.

Se restringe el ingreso a la localidad únicamente a servicios esenciales con documentación respaldatoria, derivaciones médicas con documentación respaldatoria y personas con domicilio en El Calafate.

Se restringe el egreso de la localidad únicamente a servicios esenciales con documentación respaldatoria, derivaciones médicas con documentación respaldatoria y personas con domicilio en la localidad declarada como destino.

Se amplía la disposición existente a que toda persona que ingrese a la localidad con motivo de permanencia deberá hacer 14 días de aislamiento sin excepción por procedencia.

Las personas afectadas a servicios en la ruralidad deberán tramitar una autorización especial ante el área legal y técnica del municipio.