El resultado se obtuvo de una medición realizada por D´Alessio IROL y Berensztein en el mes de junio.


En Argentina se están por cumplir 100 días de cuarentena por la pandemia de coronavirus. Ante esta situación, Vía Calafate en conjunto con D´Alessio IROL y Berensztein realizaron una encuesta durante el mes de junio para analizar la situación en la ciudad.

En cuanto al rol del Gobierno, los vecinos de El Calafate se mostraron en su mayoría (86%) conformes con las medidas generales que tomó el Gobierno nacional para frenar al coronavirus, en comparación a lo que se realizó en otros países.

Resultado de la encuesta en El Calafate.

Al consultar por las medidas para resguardar la economía, la aprobación disminuyó pero el 61% sostiene que se actuó bien o mejor que en otros paises. Y 7 de cada 10 calafateños sostuvo que la comunicación por parte del Gobierno nacional fue muy bueno o buena en este contexto de incertidumbre.

Resultado de la encuesta en El Calafate.

Sobre el sistema de salud, los vecinos señalaron en su mayoría (42%) que está bien pero que aún se están preparando para afrontar la pandemia de COVID-19. Mientras que el 29% opina que está muy preparado, un 9% que se encuentra en la misma situación que antes de la llegada del virus y el 26% señalaron que está “algo o mucho peor”.

Al ser consultados sobre el aislamiento, que está por cumplir 100 días aunque en el muchos puntos del país se flexibilizó, 7 de cada 10 consideran que es el camino para reducir los contagios.

Resultado de la encuesta en El Calafate.

Pero al mismo tiempo 8 de cada 10 vecinos de El Calafate sostuvieron que en este contexto sus economías personales sufrirán una caida y que les llevará entre seis meses y un año para recuperarse.

Resultado de la encuesta en El Calafate.

En cuanto al impacto en la vida diaria de los vecinos, el 90% sostuvo que el coronavirus restringió o modificó algunas de sus prácticas habituales. “No poder realizar en las tareas informales que realizo” fue la opción las recurrente, seguida por la visita a padres o viajes planificados.

Resultado de la encuesta en El Calafate.

Al preguntar “¿Cómo desarrollaste tus tareas durante los días de cuarentena?“, el 37% de los encuestados señaló no van a trabajar ya que sus tareas no pueden realizarse a la distancia y un 12% comenzó a realizar teletrabajo.

Resultado de la encuesta en El Calafate.

El 47% de los calafateños manifestaron que su mayor preocupación en este contexto de pandemia que azota al mundo es un posible contagio propio o de algún familiar, el 29% apunta a lo económico y el 22% a lo social.

Resultado de la encuesta en El Calafate.

6 de cada 10 consultados en Calafate creen que, a pesar del avance a fase 4 en ciertos lugares del país, no habrá grandes cambios ya que las limitaciones económicas se sienten en los bolsillos. Y el 15% considera que esta “apertura” repercutirá en mayores contagios.

Resultado de la encuesta en El Calafate.

Pensando en el fin de la pandemia, ya sea por la creación de una vacuna o por un tratamiento efectivo, el 33% de los encuestados creen que será a fin de año, mientras que el 27% cree que esto ocurrirá en el 2021 y un 16% piensa que esta solución final tardá más de un año en llegar.




Comentarios