Celebra 83 años.


La provincia de Santa Cruz es la que contiene más Parques Nacionales de la Argentina.

Y este lunes 11 de mayo el Parque Nacional Los Glaciares cumple 83 años. En una circunstancia muy especial, ya que en otras ocasiones hubiera estado poblado de turistas. Pandemia mediante hace que en esta oportunidad la invitación es para hacer una visita virtual.

El Calafate parque nacional los glaciares

El Glaciar

El glaciar Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, en el sudoeste de la Argentina, en la región de la Patagonia. Se integra dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Este glaciar se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m.

Gracias a su constante avance, forma una represa con las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m de altura. El derrumbe de esta bóveda constituye un inusual espectáculo natural y es uno de los mayores atractivos del parque.

El nombre del glaciar hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.

El Calafate parque nacional los glaciares

Ubicación

Se encuentra ubicado frente a la península de Magallanes, al sur del Parque Nacional, a unos 80 km de la villa El Calafate, hasta donde se puede llegar en avión desde el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola o por vía terrestre por la Ruta Provincial 11.

El Calafate se encuentra a 320 km al noroeste de la capital de la provincia, está.situada en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, reconocido como tal en 1937, en la Provincia de Santa Cruz, Este parque, de 724 000 ha, tiene en total 356 glaciares.

parque nacional los glaciares

Historia

En 1879, el capitán británico de la Armada Chilena Juan Tomás Rogers avistó por primera vez el glaciar, al cual denominó “Francisco Gormaz”, nombre del director de la Oficina Hidrográfica de la Marina Chilena, organismo patrocinador de la expedición descubridora.

Algunos años más tarde, Rudolph Hauthal, adscrito a la Comisión Argentina de Límites, se encontró con el glaciar, y decidió nombrarlo “Bismarck” en honor al entonces canciller prusiano.

En 1881 se firmó el tratado de límites entre Argentina y Chile, el cual definió el límite de ambos países en la cordillera de los Andes hasta el paralelo 52. Al encontrarse al este de la cordillera de los Andes, y en un lago de vertiente atlántica como lo es el Argentino, el glaciar quedó bajo soberanía Argentina. Antes del tratado la zona se encontraba en disputa entre ambos países.

Finalmente, en 1899, tras largos años de investigaciones, recopilación de material arqueológico y relevamiento de la zona, el teniente argentino Iglesias, quien estaba a cargo de los estudios para el Instituto Hidrográfico Argentino, lo bautizó “Perito Moreno”, en homenaje a Francisco Pascasio Moreno, conocido como “el perito” por sus conocimientos de la región andina austral, que le valieron ese cargo en la Comisión de Límites entre Argentina y Chile.11

Celebramos el 83 Aniversario del PN Perito Moreno que es uno de los sitios más preciosos de nuestra geografía con en este recorrido fotográfico:

El Calafate parque nacional los glaciares

El Calafate – Excursión Pasarela Náutica

El Calafate parque nacional los glaciares

perito moreno cóndores

Portada El Calafate

El Calafate parque nacional los glaciares

El Calafate parque nacional los glaciares




Comentarios