Eximición, prórroga de impuestos y asistencia financiera al turismo

El estado de emergencia y la cuarentena decretada en todo el país obligó a clausurar anticipadamente la temporada turística.

El municipio de El Calafate tomó medidas para paliar el impacto económico a raíz de la pandemia del coronavirus COVID 19, entre ellas, excenciones y prórrogas de impuestos a contribuyentes particulares y empresas vinculadas al turismo, y para el caso del empleado municipal, renovación de contratos, pago de un bono por tareas específicas y un incremento del 30% en los salarios.

A raíz de la pandemia del coronavirus COVID 19, y del estado de emergencia y la cuarentena decretada en todo el país, que obligó a clausurar anticipadamente la temporada con la consecuente caída de la actividad económica en la ciudad, el intendente, Javier Belloni, firmó el Decreto 142/2020 con medidas destinadas a contribuyentes, trabajadores municipales y al sector del empresariado y el comercio local.

Para los contribuyentes

Entre estas medidas se destacan, la eximición del pago del impuesto inmobiliario a aquellos hogares con ingresos menores a 40 mil pesos.

También se posterga el pago de cuotas de terrenos, viviendas, » y todas las obligaciones contractuales para con el municipio, hasta que finalice el aislamiento social obligatorio», dice el texto del Decreto 142/2020.

Se suspende la aplicación de intereses de todas las obligaciones fiscales del contribuyente con el municipio. Todas estas medidas regirán hasta que finalice la emergencia sanitaria.

Las medidas para el sector empresario y comercial

A los fines de subsidiar los intereses aplicados a créditos contraidos por comerciantes y prestadores de servicios, «Se destinarán $5.000.000 del presupuesto del Ente Mixto».

Por otra parte, «Todos los establecimientos comerciales que no pueden ejercer su actividad por el decreto municipal, recibirán la devolución de lo abonado en concepto de habilitación o renovación comercial en forma de crédito fiscal. La devolución será proporcional a los días que estuvieron cerrados por esta circunstancia«, especifica la medida.

En cuanto a los transportes turísticos de pasajeros habilitados en la Municipalidad de El Calafate, se dispuso que «no pagarán patente por el lapso que dure el aislamiento social obligatorio».