En el Calafate se podrán realizar reactivos de coronavirus

A partir de la noche de este viernes ya estarán en El Calafate, detalló El ministro de Salud de Santa Cruz.

el calafate municipio
el calafate municipio

El gobierno nacional dispuso la descentralización del instituto Malbrán, por lo que varios hospitales del interior podrán realizan los reactivos de COVID-19 (Coronavirus).

Este viernes se capacitó a los profesionales mediante una videoconferencia nacional.

Según trascendió en horas más llegarán los reactivos al Hospital SAMIC El Calafate y se cree que el servicio se podrá cumplir en un par de días.

Hasta el momento las muestras son enviadas a Buenos Aires, demorando el resultado, entre 48 y 72 horas.

Samic del El Calafate
Samic del El Calafate

El ministro de Salud de Santa Cruz confirmó: "el avión de la provincia los está yendo a buscar. La Gobernadora Alicia Kirchner, dispuso que se busquen los reactivos y se lleven a esa ciudad. De manera que en El Calafate se podrá ir procesando porque allí ya se adaptó la parte de tecnología y faltan los kits para el proceso de reacción. Creo que a partir de esta noche ya estarán en El Calafate".

En ese contexto, el Ministro de Salud de la provincia, Juan Carlos Nadalich indicó que el primer elemento clave y donde se priorizara el envío de los reactivos y kits, será El Calafate.

"El avión de la provincia los está yendo a buscar. La Gobernadora Alicia Kirchner, dispuso que se busquen los reactivos y se lleven a esa ciudad. De manera que en El Calafate se podrá ir procesando porque allí ya se adaptó la parte de tecnología y faltan los kits para el proceso de reacción. Creo que a partir de la noche de este viernes ya estarán en El Calafate", detalló. Además el ministro manifestó que también Río Gallegos tendrá esa estructura y eso agilizará los procesos para análisis de las muestras.

“De la misma manera, la coordinación con todas las decisiones que se tomaron hasta el 31 de marzo, es importante que aprovechemos esta situación para cortar profundamente y que solo aparezcan un número de casos de aquellos que se contaminaron durante este periodo por no tener los cuidados adecuados”, remarcó.

Hospital SAMIC, El Calafate.
Hospital SAMIC, El Calafate.

"Vuelvo a reiterar, si ya lo entendiste hacelo, no demores, cuídate y cuida al resto porque es fundamental", subrayó y pidió a todos y todas quedarse en casa cumpliendo el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En el caso de las atenciones, Nadalich señalo que siguen las mismas propuestas. "Cuando hay una sintomatología consultar al área hospitalaria telefónicamente (107) para ser evaluado. Con estas medidas no hay tránsito entre fronteras y hay muchos controles", aseguró.

“Vamos a esperar las condiciones de aparición de casos en el transcurso de estos días. Nación está desarrollando una interacción con todas las provincias de manera que la información fluya rápidamente y que tengamos un feedback ordenado de las provincias. También estamos trabajando con los turistas que quedaron varados. Por lo tanto estamos articulando acciones con Migraciones, Sanidad de Fronteras y las Aerolíneas a fin de llevar adelante un proceso de organización para que puedan regresar a sus casas con algunos controles”, explicó.