Por el Coronavirus cae el Turismo

La caída es notoria y va en aumento día a día, admitió el secretario de Turismo de El Calafate.

A pesar de que ni en El Calafate en particular, ni en Santa Cruz en general, se reportaron hasta el momento casos positivos de Coronavirus COVID-19, sus efectos económicos ya se hacen sentir.

Destino turístico mayormente visitado por extranjeros de decenas de países, El Calafate comienza a padecer la cancelación de reservas a niveles insospechados hace tan solo unos días atrás .

"La caída es notoria y va en aumento día a día", dijo en FM DIMENSION, Oscar Souto. El secretario municipal de Turismo agregó que "la cantidad de cancelaciones que están teniendo los hoteles es muy importante. En este momento está en el orden del 40% de lo que estaba previsto para el mes de marzo".

Datos oficiales elaborados por la Dirección de Estadísticas de la Secretaría de Turismos ya mostraron que la debacle comenzó en el mes de febrero y se sintió en entre los visitantes de Asia.

La afluencia de Chinos al PN Los Glaciares cayó el 74% respecto a febrero de 2019. Hubo un 86% menos de visitantes de Corea del Norte; un 31% menos de Sudafricanos; 24% menos de Australianos; 23% menos de turistas de Israel, 18% menos de India, entre los que más cayeron.

En sendas entrevistas Souto y Guatti coincidieron que es fuerte el impacto y que la situación es preocupante. “Todos los días se suman cancelaciones. Hacia delante el pronóstico no es bueno” admitió Souto, que en ese momento mantenía una reunión con su equipo de trabajo y el gerente del Ente Mixto de Promoción Turística, para analizar la situación y evaluar estrategias a seguir.

Pero también coincidieron en que hay que trabajar para intentar revertir o asimilar esta caída. “Tenemos la obligación dentro de este escenario, buscar minimizar el impacto lo más posible”, afirmó Guatti El secretario de Turismo por su parte, señaló que “queda bajo nuestra responsabilidad y la de todos y cada uno estamos ligados al turismo tomar todas las prevenciones posibles para que Argentina no sea uno de los países complicados en el mundo y que no nos pase los de Europa.

Vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias y hacer lo humanamente posible para que los países de Sudamérica puedan tener a El Calafate como la mejor alternativa para sus vacaciones, ante la imposibilidad de viajar a Europa y Estados Unidos", manifestó Souto en el programa Radio Activa.

El funcionario municipal aseguró que “no vamos a quitar el pie del acelerador y dejar de promocionar el destino”. Agregó que “vamos a priorizar los países más cercanos”.

Los mismos datos de Parque Nacional Los Glaciares indican que en febrero los mayores incrementos se dieron precisamente en visitantes de países de la región. Creció un 102% la llegada de turistas de Perú, un 70% de Colombia, un 53% de Uruguay; un 52% creció el turismo de Brasil, y un 44% en el caso de México y Ecuador. Como excepción que confirma la regla está Corea del Sur, que creció un 63% respecto a febrero de 2019.

#coronavirus

Por el coronavirus, se posterga la realización del Congreso FAEVYT que se iba a realizar en El Calafate, Tierra de Glaciares el 16 y 17 de abril.

Iban a participar más de 700 representantes de Agencias de Viaje de todo el país.