Los alumnos deben lavarse las manos con alcohol en gel antes de volver de los recreos, entre otras medidas.


Un colegio de la localidad santacruceña de El Calafate decidió poner en marcha su propio protocolo para prevenir contagio de coronavirus entre sus docentes y alumnos. Entre ellos, no saludarse con un beso, no compartir mate y tampoco los vasitos para tomar agua. Se trata del El Upsala College cuyos directivos decidieron aplicar una serie de medidas adicionales a las recomendaciones generales que da el Ministerio de Salud de Santa Cruz.

La responsable de esta institución educativa privada, Carolina Knauerhase, detalló en FM Dimensión las principales medidas que se toman. Los alumnos deben realizar lavados de manos frecuentes, luego de los recreos y antes del almuerzo. Mientras están los chicos en el recreo, los docentes deben ventilar las aulas, abriendo puertas y ventanas. En el acceso a las aulas se colocaron dispenser de alcohol en gel. También se profundizó la limpieza con productos desinfectantes en superficies como barandas, picaportes, lavamanos, etc, publica Ahora Calafate.

Además de estas medidas que son las más recomendadas, el colegio aplicó otras sobre las cuales aún no hay total acuerdo entre los especialistas. Una de ellas es no compartir los vasos que hay en los dispenser de agua o llevar una botella individual y tampoco compartirla. “Tratamos de evitar los saludos de manos y besos”, agregó Knauerhase, admitiendo que esa es la medida “que nos cuesta un poco más”, debido a la costumbre del saludo entre alumnos, o entre estos y los docentes.

A los docentes y los alumnos del secundario también se les pidió que no compartan el mate, y que cada uno tome del suyo. Otra de las medidas que genera controversia en la comunidad científica ya que hay varios que sostienen que no hay circulación del virus en nuestro país, detalla el medio.

el calafate coronavirus

el calafate coronavirus

Sin embargo la responsable del Upsala College mencionó que no hubo desacuerdos ni planteos dentro de la comunidad educativa. Y que el protocolo propio se aplica sin inconvenientes. Si bien hay recomendaciones generales, desde el Ministerio de Salud y el de Educación no hubo hasta ahora protocolo o recomendaciones específicas de prevención para las instituciones educativas, o instrucciones en caso de detectarse a algún alumno, docente o personal con alguna sintomatología.

El Calafate es una localidad muy visitada por turistas extranjeros durante todo el año sobre todo por la presencia del imponente glaciar Perito Moreno. Tal vez fue uno de los motivos por los cuales las autoridades del colegio tomaron esta determinación.

Fuente: Carlos Guajardo-Clarín




Comentarios