Proyecto "No a la Trata" en El calafate

La Pastoral Migratoria de la Diócesis de Río Gallegos estuvo a cargo del proyecto en el Calafate.

Estudiantes de 4to año de la Escuela Laboral Joven Labrador viajaron a la ciudad de Río Gallegos para participar de una actividad conjunta del proyecto "Se trata de nosotros: NO a la trata de personas", que fue elaborado por el equipo técnico de la Comisión Episcopal Argentina de Migrantes e Itinerantes.

Alumnos y docentes de la institución trabajaron este proyecto y durante la semana viajaron a la capital provincial para compartir sus producciones con otras instituciones involucradas. Al evento asistió el Monseñor Salaberry, quien preside la Comisión Episcopal de Migrantes.

El proyecto en la provincia esta a cargo de la Pastoral Migratoria del Obispado y se trabajó a partir de un curso de capacitación destinado a docentes que permitió fortalecer las competencias del personal para familiarizarse con la temática sobre Trata de Personas, sus conceptos básicos, así como con la metodología de abordaje.

En la Escuela Laboral "Joven Labrador", el Proyecto "NO a la trata de personas" tuvo como objetivo general contribuir a mejorar los niveles de información, educación y conocimiento de los alumnos, para así transformar la información en prevención.

La directora, Lorena Lopópolo, explicó que los alumnos de todos los niveles de la institución presentaron un trabajo transversal. "Durante todo este tiempo se trabajó, en cada curso, con un abordaje integral sobre la problemática que se vio manifestado en diferentes trabajos" agregó.

En la institución se realizaron talleres, trabajando con un cuadernillo didáctico. además se trabajo con las redes sociales, intentando fomentar el uso correcto de las redes sociales y transformarlas en herramientas de concientización.

En la radio, los alumnos trabajaron con noticias, estadísticas y realizaron un spot publicitario que se transmitirá próximamente. En el proyecto se articularon todas las materias, desde las mas generales como lengua y literatura, hasta las más específicas como Sistema de Información Contable.

En el encuentro de Río Gallegos participaron alumnos de los últimos años de las Escuelas Laboral "Joven Labrador", de el calafate, N° 8 de Comandante Luis Piedra Buena y el secundario N° 41 "Domingo Sabio" de la capital provincial.

El encuentro sirvió para compartir experiencias y los contenidos que se trabajaron en cada una de las escuelas. La actividad se cerró con la pintura de un mural alegórico en una de las paredes del obispado de Río Gallegos.