Política
Tensión en Diputados: expulsaron del recinto a un hombre que insultó a Myriam Bregman
Ocurrió al comienzo del debate, cuando la legisladora del Frente de Izquierda hizo una moción contra Javier Milei.
Ocurrió al comienzo del debate, cuando la legisladora del Frente de Izquierda hizo una moción contra Javier Milei.
En su mayoría, Hacemos Coalición Federal dará quórum y votará a favor del proyecto, aunque algunos integrantes se desmarcarán. Exigirán cambios en varios artículos. El oficialismo tendría los votos para aprobar el “megaproyecto”. Macri bancó la ley ante sus diputados.
Los mandatarios provinciales salieron de la reunión con Francos confiados en el acuerdo, pero el gobierno cambió su postura.
En la reunión de este lunes, el tema central fue la coparticipación de ese tributo. Los mandatarios confían en que se logre, mientras que desde el Gobierno enfatizaron que ese, como todo el paquete fiscal, “se discutirá más adelante”.
Martín Menem postergó la sesión un día para terminar de cerrar acuerdos con la oposición “dialoguista”. Convocará a todos los jefes de bloque para este martes con el fin de ordenar el tratamiento.
Así lo indicó el Gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella. El Mandatario volvió a defender a la provincia y reiteró la necesidad fundamental de sostener esas normas para reafirmar soberanía.
Mientras el presidente sube la presión, Martín Menem, diputados de la oposición “dialoguista” y el vicejefe de Gabinete repasaron las disidencias al dictamen de mayoría. Avanzan cambios pedidos por gobernadores y recortan más emergencias.
La discusión por la nueva fórmula se concentra en cómo empalmar los mecanismos de ajuste y enfrenta al Ministerio de Economía, incluso con sectores que respaldan la “ley ómnibus” en general.
Al mismo tiempo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, salió a defender los dichos de su par de Economía, Luis Caputo, sobre el recorte de las transferencias a las provincias si no se aprueba la ley Bases: “No es una amenaza: es una realidad”
La sesión se realizaría el martes. Retenciones y jubilaciones siguen siendo los temas conflictivos, y se suma el reclamo de gobernadores por las cajas previsionales.
Se concedieron modificaciones a pedido de gobernadores de Juntos por el Cambio, pero la intransigencia en dos puntos clave provocaba una dispersión en la oposición “dialoguista”. Blanqueo y FGS, entre los ejes del acuerdo que buscaba plasmarse en un dictamen de mayoría.
En el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal destacaron que el Gobierno receptó algunas propuestas de modificaciones, pero no todas. Retenciones, tema clave. Se define el dictamen de comisiones.
El secretario general dijo que la movilización de este miércoles será “multitudinaria”. Además apuntó contra Martín “Lousteau y a Miguel Ángel Pichetto porque “son los reyes de la especulación, dan vergüenza”.
El plenario, que tendrá que analizar los dictámenes de mayoría y minoría, comenzará en la mañana del jueves y podría extenderse entre 48 y 72 horas, con lo cual se convertirá en el debate más extenso de la historia.
El capital más importante con el que todavía cuenta Milei es la aprobación social, lógica para un gobierno que apenas cumplió un mes de mandato.
El Gobierno prometió enviar entre domingo y lunes el texto definitivo. Hay dudas sobre la redacción final de los artículos más críticos y temas que quedaron en un limbo. Se aceptaron algunas modificaciones en materia de educación, cultura y medioambiente, y se eliminó por completo el capítulo de salud. Se seguirá sesionando hasta el 15 de febrero.
Habrá modificaciones en facultades delegadas, privatizaciones, retenciones y jubilaciones, y se retirará parte de la reforma electoral. Fue el mensaje que le llevó el ministro Guillermo Francos a los líderes de la oposición “dialoguista”. La votación será la semana que viene.
El ministro del Interior Guillermo Francos llegó acompañado por el asesor Santiago Caputo esta tarde al Congreso para realizar encuentros por separado con el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Finalmente, se llegó a un acuerdo y no habrá sesión este sábado.
En La Libertad Avanza afirman que “el dictamen está a punto caramelo” pero la UCR y los bloques “federales” siguen a la espera de respuestas desde Casa Rosada a sus pedidos.
La Libertad Avanza tiene intenciones de sesionar el sábado en Diputados, pero los bloques “dialoguistas” esperan respuestas del Gobierno a sus planteos, mientras Milei vuelve al país recién el viernes. Ante la incertidumbre, la UCR y los espacios “federales” redactan una propuesta alternativa.