Política
Diputados: aprobaron el proyecto de Financiamiento de Universidades Nacionales
La Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado, se rechazó el dictamen impulsado por el kirchnerismo y se aprobó el de la UCR.
La Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado, se rechazó el dictamen impulsado por el kirchnerismo y se aprobó el de la UCR.
La UCR amenaza con no dar quórum en la sesión prevista para este miércoles si La Libertad Avanza no acepta incluir el financiamiento universitario. El bloque de Pichetto, en tanto, quiere asegurarse el tratamiento del DNU de inteligencia el jueves.
El proyecto fue presentado por el diputado por Córdoba luego de que volviera a cobrar notoriedad la fiesta de Fabiola Yañez en Olivos.
En el ministerio que conduce Sturzenegger aguardan la venia de Casa Rosada para avanzar con el proyecto, pero en Diputados aseguran que finalmente no se enviará. La liberalización económica avanza mediante decretos y resoluciones.
La solicitud fue firmada por el bloque de Pichetto, la Coalición Cívica y radicales disidentes. Se presentó luego de que la UCR frustrara, en la Bicameral de Trámite Legislativo, un dictamen contra el decreto que aumentó los fondos reservados para inteligencia.
Fue en la Bicameral de Trámite Legislativo, donde Unión por la Patria y el diputado Massot intentaron firmar un despacho en contra. No obstante, el bloque de Pichetto trabaja para pedir sesión en Diputados y darle un revés al decreto.
Hacemos Coalición Federal no bajó al recinto por la falta de acuerdos en torno al debate, donde iban a colarse los escándalos por la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández, la visita de libertarios a represores condenados y el fraude en Venezuela. La trastienda.
El exfuncionario del gobierno kirchnerista fue condenado a tres años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El primer proyecto fue defendido por especialistas, mientras que el segundo recibió dictamen y quedó listo para ser votado en el recinto. Ambos forman parte de la agenda que impulsa Mauricio Macri.
El titular de la Cámara Baja ofreció a los bloques dialoguistas avanzar con una declaración, pero aún no hubo acuerdo. Se filtró una postal del encuentro y una diputada que dijo haber ido “engañada” aparece en primer plano.
El bloque de diputados está al borde de la ruptura por la visita a represores presos en Ezeiza. La UCR y el bloque de Pichetto movilizan el rechazo al DNU de fondos reservados de la SIDE. Crecen los reproches a Martín Menem. Y Macri le dijo “no” a Lijo.
Fue en medio de un intento de la Rosada para bajar al radical y colar un candidato propio en el organismo que controla las cuentas públicas. Apoyo clave de Miguel Pichetto. Resta la definición de Unión por la Patria.
El bloque liderado por De Loredo, que no se había pronunciado sobre el polémico decreto, reclamó tratarlo “con urgencia” en el Congreso. También piden revisar el DNU que rediseñó la estructura de inteligencia. Unión por la Patria y el bloque de Pichetto lideran la ofensiva.
La Coalición Cívica y Hacemos Coalición Federal presentaron proyectos para rechazar el decreto en el Congreso. El kirchnerismo se suma a la ofensiva y también va por el DNU que modificó la estructura de inteligencia. La Bicameral de Trámite Legislativo está inactiva desde fines de abril.
Los acoples en el centro de la escena, según el ex presidente de la Corte Suprema, doctor Alfredo Dato
Francos se reunirá esta semana con jefes del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal por el proyecto que buscaría eliminar las PASO. En el medio se desató una pelea inesperada por la Bicameral de Inteligencia.
En la UCR y Hacemos Coalición Federal predomina la posición en contra. También hay reparos al recorte del financiamiento público de los partidos, otro de los ejes del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso. Villarruel busca destrabar en el Senado la boleta única de papel.
El oficialismo necesita mantener firmes a sus aliados en un escenario complejo. El PRO evita que la pelea Macri-Bullrich escale al interior del bloque. La UCR viene de dar dos fuertes guiños. El bloque de Pichetto, ausente en Tucumán, impulsa temas de su interés.
La cumbre fue este jueves cerca del Congreso, en oficinas del exsecretario de Comercio del kirchnerismo. La idea es encontrar coincidencias “en el plano económico” para “ofrecer un plan para reindustrializar la Argentina” como alternativa al plan del presidente Javier Milei.
Con ayuda de los bloques dialoguistas, La Libertad Avanza le dio finalmente al presidente sus primeras dos leyes, a seis meses de su asunción. Presencias del Ejecutivo y cruces por el paquete fiscal.