El Gobierno porteño diseñó un plan para garantizar que los entornos escolares en el inicio del ciclo lectivo 2021 estén mantenidos, limpios y desinfectados, y que los establecimientos cumplan con los protocolos de distanciamiento necesarios.
Con la vuelta a la presencialidad el pasado 17 de febrero, el espacio público de la Ciudad de Buenos Aires se reconfiguró para acompañar la apertura cuidada de las instituciones.
Limpieza e higiene urbana de los entornos escolares
Se pusieron a disposición 40 equipos de empleados para realizar operativos de limpieza y desinfección. Desde el 1 de febrero hasta la actualidad ya se han realizado 860 operativos, que consisten en:
· Lavado intensivo y desinfección de veredas, calzadas, cestos, contenedores y mobiliario urbano (por ejemplo, paradas de colectivos o bancos).
· Barrido intensivo de calzada y veredas.
· Limpieza de canteros.
· Mantenimiento y reposición de contenedores y cestos.
· La desinfección se realiza dos veces por semana durante la noche o la madrugada, fuera de horario escolar.
Mantenimiento de los entornos escolares
Se revisaron y pusieron a punto 472 frentes de escuelas (veredas). También se realizaron más de 1.000 operativos de mantenimiento y limpieza de pluviales de corredores escolares (bocas de tormenta, rejillas, desagües).
Cortes totales de tránsito en entornos escolares
Desde el 22 de febrero se cortó totalmente el tránsito en la cuadra de los 10 principales establecimientos educativos de la Ciudad. Esta medida está vigente durante el horario de ingreso y egreso de los alumnos/as a las instituciones y es llevada a cabo por el personal de cada escuela.
La selección de estas diez escuelas se realizó en conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Transporte. Para la misma se tuvo en cuenta el hecho de que sean establecimientos públicos, la densidad poblacional de la zona, la cantidad de vehículos que circulan diariamente por el entorno y la cantidad de alumnos/as asistentes.
Listado de las diez escuelas en las que se cortó totalmente el tránsito:
· Escuela Normal N° 10 (Belgrano)
· Escuela Primaria Común N° 02 Australia (Villa Crespo)
· Escuela Normal Superior N°6 Vicente López y Planes (Villa Crespo)
· Escuela Primaria Común N°02 Domingo Faustino Sarmiento (Retiro)
· Escuela Primaria Común N°06 Dr. Guillermo Correa (Balvanera)
· Escuela Técnica N°08 Paula Albarracín de Sarmiento (Parque Avellaneda)
· Instituto Bernasconi (Parque Patricios)
· Escuela Primaria Común N° 14 Prov. de San Luis (Nueva Pompeya)
· Escuela Normal Superior N° 05 Gral. Don Martín Miguel de Güemes (Barracas)
· Escuela N°1 DE 21 (Villa Lugano)
Nuevo uso del espacio público en los entornos escolares
Dentro de la Guía de Nuevos Usos del Espacio Público se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Transporte un capítulo exclusivo de educación.
Allí se detalla cómo ampliar el espacio peatonal en calzada para ordenar el ingreso y egreso de las comunidades educativas de cada escuela, garantizando el distanciamiento entre las personas y la circulación ordenada de los peatones.
De esta forma, ahora se pueden ampliar las veredas sobre la calle. Para esto debe ocuparse como máximo el ancho del lote del establecimiento más los lotes linderos si sus propietarios prestan conformidad.
A su vez, con el objetivo de delimitar la ampliación de las veredas, deben colocarse vallas de seguridad tipo New Jersey con agua, vallas de tránsito, conos o macetones.
También pueden demarcarse filas en las veredas para que los alumnos y alumnas esperen el ingreso de forma segura: cada fila no puede exceder los 50 puestos y la separación entre las demarcaciones para esperar el ingreso debe ser de 1,5 metros. También debe procurarse la disposición de colaboradores a lo largo de la fila (se recomienda un colaborador cada 35 alumnos, aproximadamente).
En cambio, no se permiten intervenir aquellas calles donde pasen colectivos o que pertenezcan a la Red de Tránsito Pesado, haya restricciones de estacionamiento o esté prohibido estacionar del lado de la ampliación.