Este jueves al mediodía comenzó en la Ciudad de Buenos Aires el empadronamiento de niños y niñas de entre 3 y 11 años para recibir la vacuna contra el coronavirus. El anuncio oficial lo realizó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, durante una conferencia de prensa brindada este jueves por la mañana.

//Mirá también: Coronavirus en la Ciudad: el uso de barbijo al aire libre dejó de ser obligatorio

Con la inscripción de esta nueva franja etaria, según confirmaron desde el Gobierno porteño, en la Ciudad podrán vacunarse todas las personas de 3 años en adelante -hasta ahora, sólo se inmunizaba a niños con comorbilidades-.

Vacunación a niños y niñas contra el coronavirus.

Cómo es el empadronamiento

El empadronamiento para niños de entre 3 y 11 años en la Ciudad comenzará este jueves 21 de octubre al mediodía

Para hacerlo, se deben seguir los siguientes pasos:

  • El empadronamiento es online y a través de la página de internet del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Luego se debe completar el formulario de inscripción con los datos del menor a vacunarse.
  • Los turnos se informarán vía mail, WhatsApp y mensajes de texto (de acuerdo al orden de inscripción) en los “próximos días”, según informaron las autoridades porteñas.
  • A partir de la recepción de la orden, se podrá seleccionar fecha, hora y lugar de preferencia de vacunación, por medio de un link personalizado.

Paso a paso, cómo será la vacunación contra el COVID-19 de los más chicos en la Ciudad

  • Para aplicarse la vacuna contra el COVID-19, los niños de entre 3 y 11 años deberán estar acompañados por una persona mayor de 18 años.
  • Tanto el niño como el adulto deberán presentarse en el centro de vacunación en la fecha y horario asignadas, deberán presentar el DNI y el empadronamiento en el área de recepción.
  • El niño será inmunizado con la vacuna de Sinopharm (única avalada por la ANMAT para este grupo etario) y, acto seguido, los chicos deberán aguardar en observación durante 15 minutos.
  • De ser necesario, los niños podrán ser asistidos de forma inmediata por un equipo médico conformado por pediatras presente en los centros de vacunación.
  • Al finalizar ese lapso de tiempo, se le brindará un certificado de vacunación.
  • Tras cumplirse el tiempo establecido, se volverá a convocar al menor para la asignación de un nuevo turno para la aplicación de la segunda dosis.

Los anuncios de Fernán Quirós sobre el plan de vacunación en la Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindó una conferencia de prensa este jueves por la mañana en la que confirmó el inicio del empadronamiento para que los niños de entre 3 y 11 años puedan vacunarse contra el COVID-19.

  • Quirós oficializó la apertura del empadronamiento para niños de entre 3 y 11 años

“Estamos abriendo al mediodía el empadronamiento de niñas y niños entre 3 y 11 años. Cuando completemos la vacunación con Pfizer de los adolescentes empezaremos a invitar con turno a los de 3 a 11 siempre yendo por orden de edad”, detalló Quirós.

El titular de la cartera sanitaria detalló que “estamos terminando de convocar a los adolescentes de 13 años, y entre hoy y mañana se convocarán a los de 12 que esperamos terminar para el sábado”.

“En paralelo se están enviando turnos para completar los esquemas a los mayores de 18 años que ya cumplieron los intervalos, luego de darse las primeras dosis con las vacunas Sputnik, AstraZeneca y Sinopharm, y también estamos convocando a los adolescentes que se dieron la primera de Pfizer, que ya cumplieron el plazo, a darse la segunda”.

En relación a la vacunación en niñas y niños, Quirós recordó que se aplicará la de Sinopharm, que cuenta con la aprobación de la entidad reguladora, y que se dará igual que las otras por orden de edades, es decir, primero los de 11, luego los de 10 hasta llegar a los de 3 años.

  • La opinión de Quirós sobre una dosis de refuerzo contra el COVID-19

Consultado sobre las dosis de refuerzo, Quirós indicó que “hay que completar las vacunaciones de todos los grupos antes de discutir la tercera dosis”.

  • Quirós habló de la variante Delta y la posibilidad de que circule por la Ciudad

En referencia a la estabilización de los casos y su incipiente incremento en el distrito, señaló que “sabemos que la variante Delta va a circular en Argentina y en la Ciudad, no hay motivo para pensar que no será así”.

“Esto podría llevar a un aumento de los casos pero lo que apuntamos es quesean leves y poco significativos en cuanto a internaciones y fallecimientos”, sostuvo.

En tanto, indicó que “la vacuna evita un poco la circulación, disminuye el impacto de la ola, pero por sobre todo evita que las personas se enfermen de forma grave”.

Con información de Télam.